Extra Catamarca

Darío Benedetto Pone Fin a su Segunda Etapa en Boca Juniors

Darío Benedetto ha finalizado su segunda etapa como futbolista de Boca Juniors después de acordar la rescisión de su contrato «de mutuo acuerdo» con la dirigencia del club. El delantero concluyó anticipadamente su vínculo con el Xeneize, que debía durar hasta diciembre de 2024, habiendo firmado a comienzos de 2022.

La decisión de poner fin a su contrato se consensuó tras un conflicto con el entrenador Diego Martínez. El incidente ocurrió después de que Benedetto celebrara su cumpleaños la noche anterior a un partido de la Liga Profesional ante Central Córdoba en Santiago del Estero. Durante la preparación del encuentro, el delantero dijo irónicamente: “Noches alegres, mañanas tristes” en el consultorio kinesiológico de Ezeiza, lo que fue la gota que colmó el vaso para el DT, quien decidió marginarlo del equipo.

El jugador de 34 años disputó su último partido oficial con Boca el pasado 21 de abril, ingresando en el segundo tiempo del triunfo 3-2 sobre River Plate en el Superclásico por los cuartos de final de la Copa de la Liga. Desde entonces, Benedetto estuvo en el banco de suplentes en varios encuentros, pero no sumó minutos.

Su última titularidad fue el 3 de abril en la visita a Nacional Potosí de Bolivia por la Copa Sudamericana. Para encontrar su último gol con Boca, hay que remontarse a inicios de febrero, cuando marcó contra Tigre en Victoria en un triunfo 2-0 por el torneo local. En este segundo ciclo con Boca, Benedetto registró 18 goles y 6 asistencias en 68 partidos.

Benedetto tuvo una primera etapa en Boca entre mediados de 2016 y 2019, donde se convirtió en uno de los jugadores favoritos de los fanáticos. Durante esa época, también jugó para la selección argentina bajo el mandato de Jorge Sampaoli y participó en un partido en el inicio del ciclo de Lionel Scaloni en marzo de 2019 contra Venezuela.

Luego de su paso por Boca, Benedetto se trasladó al fútbol francés para jugar con el Olympique de Marsella y también tuvo un breve paso por el Elche de España. En su regreso a Boca, donde disputó la mayor cantidad de partidos en su carrera (171 juegos con 71 goles y 19 asistencias), las cosas no marcharon de la mejor manera y el delantero protagonizó varias situaciones polémicas.

Entre las controversias más destacadas de su regreso a Boca, estuvo su conflicto con el futbolista Agustín Almendra, quien fue separado del plantel por un comentario irrespetuoso hacia el entonces entrenador Sebastián Battaglia. Benedetto defendió la decisión del DT y criticó la actitud de algunos jugadores. Además, el delantero fue marginado de varios partidos por asistir a fiestas y faltar a entrenamientos.

Uno de los momentos más tensos fue antes del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 contra Corinthians, cuando Benedetto insultó al Consejo del Fútbol del club por premios adeudados y falló dos penales en el encuentro, contribuyendo a la eliminación del equipo.

Otro incidente ocurrió en un clásico contra Racing en la Liga Profesional, donde Benedetto tuvo un altercado físico con Carlos Zambrano en el vestuario. Ambos jugadores fueron sancionados por el club con dos partidos de suspensión.

En el Trofeo de Campeones 2022, Benedetto fue suspendido por el Tribunal de Disciplina de la AFA tras hacer un gesto insinuando que el árbitro Facundo Tello estaba comprado. Además, en la fecha 3 de la Liga 2023, fue criticado por los hinchas de Boca al ser visto en una fiesta mientras el equipo perdía contra Talleres de Córdoba.

La última gota que colmó la paciencia de la dirigencia fue su comportamiento tras celebrar su cumpleaños el 17 de mayo, lo que llevó a Diego Martínez a marginarlo del plantel.