Cumbre del G20: China suspendió todas sus actividades tras la polémica declaración de EEUU

La cumbre tenía programadas tres apariciones públicas de funcionarios de Xi Jinping pero la comitiva levantó las actividades.

La delegación china atravesó todo el primer día de cumbre de jefes de Estado del G20 en completo silencio. Horas después del controvertido comunicado del Departamento de Estado norteamericano, que habló de prácticas económicas «predatorias», los miembros de la comitiva que acompaña al presidente Xi Jinping no hicieron declaraciones e incluso levantaron las conferencias de prensa previstas de funcionarios chinos.

En una muestra de que la tensión bilateral sigue en crecimiento, Estados Unidos salió a cruzar fuertemente al Gobierno chino mediante una declaración publicada luego del encuentro entre Mauricio Macri y Donald Trump.

La vocera de ese organismo, Sarah Sanders, aseguró que ambos mandatarios habían conversado sobre «los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china».
Esta última parte del documento generó la primera gran polémica de la cumbre. El canciller Jorge Faurie negó que ambos mandatarios hayan conversado «en esos términos».

Más tarde, el ministro de Relaciones Internacionales, consultado nuevamente dijo que se habló «sobre la presencia de la delegación china en el país, respecto a cuándo llegaría, pero no se utilizó ninguna palabra en particular».

Fuentes del Palacio San Martín insistieron en que no se utilizó ese término para hablar sobre China durante la reunión bilateral, pero sospechan que es la forma que tuvo Trump de «marcar la cancha», sobre su propio partido que juega en esta cumbre: la guerra arancelaria con el gigante asiático.

La única actividad pública en la que estuvieron presentes integrantes de la comitiva china fue una conferencia de prensa sobre cambio climático que compartió el canciller chino Wang Yi junto a su par francés Jean Yves Le Drian y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Pero el tema central fue el cambio climático, en una declaración que aisló aún más a Trump, escéptico de los efectos del calentamiento global.

De acuerdo a la agenda del G20 a la que todos los medios del mundo tuvieron acceso, hubo previstas otras dos conferencias públicas a lo largo de la mañana y la tarde, pero fueron todas canceladas.

Para colmo, los funcionarios que iban a estar presentes están directamente ligados al comercio exterior chino: el director general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales, Wang Xialong, y el director general de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio, Zhang Shaogang.

En esta última conferencia, agendada para esta tarde desde las 18, un integrantes de la comitiva se acercó para pedir disculpas a la prensa y explicó que se trató de «un error» de la organización del G20, ya que su país no tenía previsto hacer ninguna declaración oficial hasta mañana, explicó, ante la mirada atónita de un nutrido grupo de periodistas.

Desde un rincón escuchaban, sin llamar la atención, Roberto Cardarelli, el funcionario del FMI que monitorea la economía argentina y el vocero del organismo, Gerry Rice. También se quedaron con las ganas de escuchar una palabra oficial china.