Cultura recibió a asociaciones de músicos

La secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán recibió este lunes 26 de abril a representantes de la Asociación de Músicos Independientes de Catamarca (AMICa), Asociación de Folkloristas Unidos de Catamarca (AFUCa) y Margaritas Catamarca quienes plantearon sus demandas y necesidades en relación a la posibilidad de volver trabajar y realizar shows artísticos, siempre bajo estrictos protocolos sanitarios.

Por AMICa participaron Natalia Ayala Cabrera y Facundo Canata, por AFUCa estuvieron presentes Aldo Rodríguez y Claudio Donoso y, en representación del colectivo de mujeres músicas Margaritas, estuvieron Florencia Reinoso y Emilce Quinteros.

Roldán se comprometió a gestionar ante el COE provincial el pedido de las asociaciones, de manera que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan y siempre dentro de los horarios permitidos, los músicos puedan realizar sus presentaciones artísticas en lugares abiertos, con el debido distanciamiento y bajo cumplimiento de todos los protocolos que se establezcan.

Del mismo modo, y a partir de una inquietud planteada por los artistas, Roldán se comprometió a organizar y brindar todas las condiciones técnicas para que un grupo de artistas, en representación de estas tres asociaciones, pueda realizar un show en streaming que les permita mostrar de forma virtual su trabajo, hasta tanto sean posibles las presentaciones en vivo.

Los referentes de las asociaciones de músicos y músicas también solicitaron la posibilidad de realizar, mientras la emergencia sanitaria continúe, presentaciones bajo el formato de auto-show o auto-peña, de manera de poder –aprovechando las instalaciones del Predio Ferial- ofrecer una alternativa artística segura para el público catamarqueño.

Otro punto planteado por los músicos ante la funcionaria de Cultura fue la necesidad de que el Estado intervenga para regular el pago de un canon o derecho de espectáculo en bares y otros espacios de entretenimiento, de manera de garantizar iguales condiciones de trabajo a todos los artistas. Desde el colectivo Margaritas se solicitó además que, así como en los organizadores de eventos del sector público ya respetan la ley de cupo femenino en los escenarios, del mismo modo se haga conocer al sector privado de la existencia de esta ley y de la obligatoriedad de respetar el cupo femenino en las propuestas escénicas que se programen.

Roldán se comprometió a gestionar y canalizar sus demandas, procurando dar respuestas en la medida en que las autoridades sanitarias dispongan ampliar el espectro de actividades permitidas.

Ayuda al sector cultural

El Gobierno de la Provincia viene asistiendo al sector cultural, uno de los más afectados por las dificultades para trabajar en estos tiempos. Una de las ayudas se materializó con becas que, desde julio 2020, se vienen otorgando mensualmente a cerca de 300 trabajadores culturales y que ya representan un aporte de más de 20 millones de pesos. También se realizó un aporte extraordinario de 2 millones de pesos, destinados a apoyar al sostenimiento de espacios culturales y otro aporte para integrantes de la Asociación de Músicos de Populares de Catamarca. 

Deja un comentario

No te pierdas