Extra Catamarca

Cristina Kirchner regresa al Senado y este jueves habrá sesión

Los senadores del oficialismo y la oposición decidieron sesionar tras el debate frustrado de hace dos semanas. Se tratarán la «Ley Lucio» y «Alcohol Cero».

Los jefes de los interbloques que conforman el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y Unidad Federal (UF) acordaron este miércoles un temario que incluye la Ley Lucio y la Ley de Alcohol Cero para deliberar mañana jueves en la primera sesión del año del Senado, tras el debate frustrado de hace dos semanas.

La novedad es que en los pasillos del Senado de la Nación se rumorea que volverá a presidir la sesión la titular de la Cámara Alta y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En una reunión llevada a cabo este mediodía en el Salón Gris del Palacio Legislativo, los senadores del oficialismo y de la oposición decidieron sesionar el jueves a las 12 horas.

En el encuentro se acordó tratar entre otros temas ascensos de jueces para las provincias de Santa Fe y Córdoba la «Ley Lucio» de capacitación para personal de los distintos poderes del Estado sobre violencia contra la niñez y la adolescencia y la llamada ley de «Alcohol Cero», que prohíbe el consumo de alcohol al conducir.

También se incluirá en el temario el proyecto de ley del senador Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán) que apunta a jerarquizar la carrera de enfermería con capacitación permanente y un nuevo régimen de becas.

La intención de todos los espacios fue avanzar en una sesión que termine con el paréntesis legislativo que se abrió a mediados de noviembre del año pasado y que se agudizó luego de que el oficialismo perdiera el quórum por la salida de cuatro senadores que ahora integran la bancada de UF.

El 31 de marzo oficialistas y opositores se trenzaron en una disputa sobre el temario que llevaron al recinto y, ante la decisión del oficialismo de hacer votar un apartamiento del reglamento para modificar el orden de los temas, JxC y UF se retiraron y dejaron sin quórum la sesión.

El argumento de los opositores fue que la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, interpretó el reglamento y que no correspondía hacer votar un apartamiento del orden normativo, para lo cual se necesitaban los dos tercios de los votos de los presentes, sino una mera moción de orden, con mayoría simple.