A una semana del polémico proceso electoral en Venezuela, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner reapareció en público este sábado en México, donde finalmente se pronunció sobre los comicios en el país vecino y el régimen de Nicolás Maduro. Durante el cierre del curso internacional «Realidad política y electoral de América Latina», la exmandataria instó a que se publiquen las actas electorales en Venezuela para garantizar la transparencia del proceso.
En medio de un clima de alta expectativa por sus declaraciones, Kirchner, quien hasta ese momento había evitado pronunciarse sobre el fraude electoral denunciado en Venezuela, comenzó su intervención destacando la importancia de la libertad como la «gran utopía» de América Latina en el siglo XX. En su discurso, defendió también el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, subrayando que «reconocer la soberanía política y cultural» ha sido un pilar histórico en la región.
Sin embargo, al referirse directamente a la situación venezolana, Kirchner hizo un llamado a la paz y la justicia en la región, advirtiendo sobre los peligros de los enfrentamientos y los conflictos globales que puedan afectar a América Latina. Fue en este contexto que exigió la publicación de las actas electorales en Venezuela, señalando que esto es necesario no solo por el bien del pueblo venezolano, sino también por el legado de Hugo Chávez.
«Es lo que tenemos que pedir, que se publiquen las actas», insistió la ex presidenta, alineándose así con el comunicado firmado por los presidentes de México, Brasil y Colombia, Andrés Manuel López Obrador, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente. Además, envió un mensaje a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien encabeza las protestas en Caracas contra el régimen de Maduro, destacando la importancia de la transparencia en el proceso electoral para la paz y la estabilidad en Venezuela.
Cristina Kirchner viajó a México acompañada de una pequeña comitiva, compuesta por las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno), el exsecretario presidencial Oscar Parrilli y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. La expresidenta permanecerá en el Distrito Federal hasta el miércoles.
Debe estar conectado para enviar un comentario.