Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica encabezan desde este lunes la «contracumbre» del G20

El G20 se autodefine como el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Buenos Aires será sede el 30 de noviembre y el 1 de diciembre del encuentro anual de líderes mundiales de 19 países más la Unión Europea. La izquierda, desplazada en el plano político de la escena regional, organizó una contracumbre que comenzará el lunes 19 por la mañana y cerrará el martes 20 por la noche. La cita será en el Microestadio de Ferrocarril Oeste y contará con líderes políticos, sociales, de derechos humanos e intelectuales de todo el mapa latinoamericano.

La octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, orquestada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), aprovechará para fundar y celebrar el primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico. Participarán figuras del calibre de Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, José Mujica y Fernando Haddad, referentes de espacios políticos relegados de los puestos de poder.

La senadora de Unidad Ciudadana será la principal expositora de un evento que desde su pronunciamiento como foro de pensamiento crítico se vuelve en una suerte de «contracumbre ideológica» a días de la llegada de presidentes como Donald Trump, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Xi Jinping, Theresa May y Vladimir Putin. En ese marco, Cristina Kirchner volverá a disertar desde un escenario después de un año que redujo su exposición pública a discursos parlamentarios.

Es la primera vez que la ex presidente participará de las conferencias organizadas por Clacso. Los inscriptos ya superan las 50 mil personas, mitad argentinos y mitad extranjeros, en un recinto con capacidad para diez mil espectadores. El último debate se celebró en 2015 en Medellín donde las inscripciones alcanzaron las 30 mil solicitudes.

Fuente: Infobae