Creativa jornada de producción de máscaras de carnaval

El jueves 11 de febrero se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, el taller de máscaras de barro, una propuesta de la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, en el marco de las celebraciones del carnaval.

El dictado del taller estuvo a cargo de la reconocida ceramista local Romina Campos, quien explicó que se convocó al público general, jóvenes y adultos, con una excelente respuesta, que colmó los cupos disponibles. En dos grupos reducidos de 15 personas, el primero de 9 a 12 y el segundo de 15 a 18 horas, y respetando los protocolos solicitados por las autoridades sanitarias, los participantes vieron una presentación con imágenes de los carnavales norteños. Luego aplicaron una técnica básica de plancha y pastillaje para recrear una imagen del diablito del carnaval.

«Fue muy interesante el proceso creativo por el cual cada uno pudo crear su diablito, con picardía, con exageraciones de rostro, también trabajaron volumen y lo hicieron muy bien», reflexionó Romina y destacó que trabajaron con arcillas locales y la decoración con engobes, al tiempo que utilizaron tintes naturales para terminar las máscaras.

El cierre de esta actividad será el sábado 13 desde las 11 horas, oportunidad en que, también divididos en dos grupos, realizarán la cocción de las piezas en un horno móvil de ladrillo y se realizará a leña en la Casa de la Cultura. La cocción tiene una duración de 6 a 8 horas, y las piezas, ya terminadas, serán entregadas el día miércoles 17 a cada uno de sus creadores.

Agenda de Carnaval 

Si bien la situación sanitaria no habilita encuentros masivos, desde la Secretaría de Gestión Cultural de Catamarca, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, se programó una agenda de actividades que tiene por eje conocer las tradiciones y las distintas manifestaciones ligadas al carnaval y experimentar -a partir de talleres e intervenciones artísticas- algo de su magia.

Para conocer la agenda completa: https://bit.ly/3rLgv4g

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas