Covid en Jujuy: «los casos vienen en aumento semana a semana»


La situación epidemiológica preocupa a las autoridades de todo el país y Jujuy no es la excepción. En la provincia, durante las últimas semanas, los casos aumentaron considerablemente y desde el Ministerio de Salud llamaron a reforzar los esquemas de vacunación para minimizar el riesgo de contagio.

Al respecto, Gabriela Rebollo, directora provincial de epidemiología, aceptó que hay un incremento notable de la enfermedad: “Se está procesando, pero pasamos de 200 a 400 casos en la semana dos y viene en aumento semana a semana”.

La doctora fue optimista y aclaró que, si bien hubo internados en lo que va del año, por el momento, ninguno de los pacientes fue de gravedad. “La mayoría consulta por disfonía, dolor de garganta, tos o congestión nasal, esos son los síntomas leves. La indicación es no medicarse y consultar al médico”, afirmó.

Al ser consultada sobre si el sistema de salud está preparado para afrontar una nueva ola de casos, la especialista contestó que sí e instó a la población a no alarmarse sino más bien, reforzar las medidas de prevención y vacunarse.

«Tengo entendido que en los centros de vacunación llegaron vacunas esta semana, se están distribuyendo. Si no hay vacunas es porque la gente se inoculó, pero están llegando constantemente y se van a reponer«.

Finalmente, Rebollo reiteró que la gente debe testearse o aislarse, pero evitar concurrir a lugares de asistencia masiva. “Un resfrio que sea covid puede ser transmitido a otras personas y eso complicaría la situación”, sentenció.