Continúa la Búsqueda de Loan Danilo Peña: Nuevas Declaraciones y Avances en la Investigación

Ya han pasado 17 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes. La búsqueda se intensifica y las investigaciones avanzan con nuevas declaraciones y la utilización de tecnología de punta.

Por el caso, están imputados el capitán de navío retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, acusados como coautores materiales de la captación de Loan con fines de explotación. Además, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez están acusados de ser partícipes primarios del mismo delito. El comisario Walter Maciel, también detenido, enfrenta cargos por encubrimiento agravado. Todos los implicados están alojados en prisiones federales.

El caso es investigado por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Ayer, se conoció el testimonio de Laudelina Peña, tía del pequeño, quien declaró que Loan fue atropellado por Pérez y Caivalla, y que ella encubrió el hecho. Esta declaración, confirmada por el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, impulsó nuevos rastrillajes y peritajes en busca del cuerpo de Loan y evidencias.

Tecnología de Alta Gama en la Búsqueda

La Policía bonaerense ha aportado cuatro equipos de drones JOUAV modelos CW100 y CW15, de alto alcance, pertenecientes a la Sección Táctica de Video Vigilancia de la Superintendencia de Comunicaciones. Estos drones, equipados con cámaras termográficas, lentes gran angular, zoom de 30x, telémetros láser de seguimiento y una autonomía de vuelo de diez horas, están siendo utilizados para buscar cualquier rastro que permita dilucidar el paradero de Loan.

Declaraciones de Autoridades y Familiares

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ha estado activa en las redes sociales y en el terreno, supervisando los operativos y reafirmando el compromiso del gobierno con la búsqueda. Bullrich declaró: «Fuimos hacia el naranjal, siguiendo los pasos de los últimos minutos en los que Loan fue visto. El allanamiento de las Fuerzas Federales incluye a decenas de agentes con la última tecnología y perros entrenados».

Bullrich también destacó la seriedad y profesionalismo del operativo, asegurando que ninguna hipótesis está descartada y que todo el esfuerzo está puesto en encontrar a Loan. Estas palabras fueron en respuesta a las declaraciones del gobernador Valdés y a la ansiedad palpable en la comunidad por la falta de noticias concretas.

El reconocido abogado Fernando Burlando, quien se ha reunido con la familia de Loan, expresó su impresión sobre la situación: «Encontré una familia muy golpeada. Hay mucho egoísmo; los funcionarios parecen pensar en ellos y en su pellejo y no en Loan». Burlando también criticó la intervención de la justicia provincial y pidió un refuerzo en los rastrillajes y efectivos en el lugar.

Nuevos Peritajes y Continuidad de la Investigación

El peritaje a la camioneta Ford Ranger blanca, propiedad de Pérez y Caivalla, se ha reanudado con la búsqueda de rastros de sangre o golpes que puedan corroborar la versión de Laudelina. Además, se están revisando los peritajes anteriores para asegurar la mayor precisión en la investigación.

La Ministra Bullrich ha manifestado que, aunque no tienen datos concretos sobre el paradero de Loan, seguirán trabajando arduamente con todas las herramientas y recursos disponibles para resolver el caso.

La comunidad de 9 de Julio y todo Corrientes se mantienen expectantes y esperanzados en que la verdad salga a la luz y se pueda encontrar a Loan Danilo Peña.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.