Tras varias negociaciones en Diputados, el FPV, el Frente Renovador, Red por Argentina y un sector del Bloque Justicialista, se unieron para conseguir 131 firmas y así lograr imponer sus candidatos (Graciela Camaño y Eduardo de Pedro) para el Consejo de la Magistratura -la institución del Poder Judicial dedicada la nominación y el control de los magistrados nacionales y federales, que conforman los tribunales inferiores-.
Una jugada similar tuvo lugar el día de ayer en el Senado Nacional. El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, consiguió 27 firmas a favor de su propia postulación y la de la santiagueña Ada Itúrrez -quien responde al gobernador Gerardo Zamora-. Los respaldos habían sido de los 18 del Bloque Justicialista, más los dos socios pampeanos y los dos chubutenses con los que conforman el interbloque. Y para garantizarse superar los 25 votos del interbloque Cambiemos de la Cámara Alta, Pichetto logró el apoyo de los 3 senadores santiagueños y de los dos tucumanos, José Alperovich y Beatriz Mirkin, recién salidos de esa bancada.
Por lo tanto el Consejo, integrado por 13 personas, quedaría conformado de la siguiente forma:
Oficialismo: tiene 8 consejeros con tendencia a su favor, uno del Poder Ejecutivo, Juan Pablo Mahiques; dos legisladores, Inés Brizuela y Doria y Pablo Tonelli; dos jueces, Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta; dos abogados, Juan Pablo Más Vélez y Marina Sánchez Herrero; y un académico, Diego Molea.
Oposición: tiene cinco consejeros con tendencia a su favor, un juez, Alberto Lugones; y cuatro legisladores, los senadores Pichetto e Iturrez más los diputados De Pedro y Camaño.
Cabe mencionar, que ninguna de las dos partes posee los dos tercios para una potencial destitución de algún magistrado.
Sin embargo, ante las diferentes cuestiones los consejeros pueden llegar a variar en sus decisiones y no encontrarse estrictamente influenciados por la diferenciación de oficialismo y oposición, como algunos suponen que Pichetto mantendrá alianzas con Cambiemos.
Fuente: Página 12.
Debe estar conectado para enviar un comentario.