Ciudad de Buenos Aires, 22 de julio de 2024 – La disputa entre el sindicato de Camioneros y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se intensificó, llevando a Jorge Macri, jefe de Gobierno, a cancelar los contratos preadjudicados a las empresas de acarreo. Macri acusó a la gestión anterior, liderada por Horacio Rodríguez Larreta, de irregularidades en los procesos licitatorios.
En una entrevista con LN+, Macri explicó: “Una preadjudicación que ocurre el 7 de diciembre, yo asumí el 7 de diciembre. Con algunas firmas hechas el 11, con funcionarios que ya no eran funcionarios. Es parte de una investigación interna que estamos haciendo”. El mandatario sugirió que las firmas realizadas fuera del periodo oficial son irregulares, implicando una posible falta de legalidad en el proceso.
Investigación Interna y Potenciales Irregularidades
Macri subrayó que la investigación interna determinará si hubo acciones indebidas por parte del gobierno anterior. «Si hay delito es otra cosa. Si está aclarado administrativamente que hubo una firma digital antes y que después solo se perfeccionó en papel, que pudo haber pasado. Igual, si se firmó el 6 o 7 de diciembre cuando se estaban yendo y yo asumo el 7, por lo menos fue descortés para conmigo», señaló.
Beneficios Excesivos y Costos Elevados
El jefe de Gobierno también criticó los beneficios otorgados a las empresas preadjudicadas. “Hubo 21 años sin licitación y con empresas que extendían los plazos. En julio del año pasado ganan unas empresas a un valor, para mí, altísimo. Hoy el acarreo vale 25 mil pesos. Si yo tuviera que cobrar el acarreo al valor que se licitó tengo que cobrar 181.250 pesos. Siete veces más. Pero eso no es todo, es más grave”, afirmó Macri.
Detalló que las condiciones del contrato eran extremadamente beneficiosas para las empresas: “Es la única licitación, además de la basura, que fue por 10 años. Todas las demás son siempre por cuatro. Le dan 8 millones de dólares de adelanto a las empresas para que se equipen. Les pagamos antes de que arranquen 8 millones de dólares. Les garantizamos acarreos aunque no los hagan: 24 mil por mes”.
Conflicto con el Sindicato de Camioneros
El conflicto escaló con la falta de recolección de basura en varios puntos de la ciudad, vinculada a lo que Macri describió como una posible extorsión por parte de Hugo y Pablo Moyano. El jefe de Gobierno expresó sus dudas sobre la conexión directa entre las empresas y los Moyano, pero reconoció la coincidencia temporal con la notificación al gremio sobre la cancelación de los contratos.
Negociaciones y Futuro del Servicio de Acarreo
El gobierno porteño busca ahora abrir una negociación con el sindicato, ofreciendo que los 310 trabajadores de las grúas continúen en SBASE o pasen a la órbita municipal, pero manteniendo el convenio de Camioneros. El sindicato ha solicitado la participación de Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno, en las negociaciones, dadas sus buenas relaciones con los Moyano desde su tiempo como ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
Mientras tanto, la administración de Macri planea crear una unidad operativa bajo la Dirección de Tránsito para gestionar el sistema de acarreo, incorporando 10 nuevas grúas al servicio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.