Confirmado: «Zona Negra» vuelve en octubre

Escribe: Jonatan Rivarola.

Tal vez el secreto sea lo imprevisible de cada fecha para la emisión del programa radial más popular de Catamarca, aunque para los realizadores «el secreto es ofrecer la dosis justa y hacerse esperar». El caso es que, en lo que va de 2018, Zona Negra salió al aire en los meses de febrero, abril y junio, con la nueva metodología de un mes de por medio, pero la sorpresa ocurrió en agosto, cuando se informó que quedaba suspendida la emisión del viernes 31. 
La decisión se comunicó apenas unos días antes, el 23 de agosto, en el Facebook oficial, «Zona Negra Catamarca», donde el propio conductor y director del ciclo, Jorge Claramonte, explicaba las razones: quienes se habían comunicado ofreciendo grabar sus relatos con experiencias paranormales, se echaron para atrás diciendo que «ahora no puedo», que «después vemos», que «mi señora no me deja» o que «yo les cuento a ustedes pero no grabemos».


Quienes alguna vez fuimos parte de ZN, conocemos el trabajo que implica desde la recolección de datos, la tarea de grabación, el tiempo de edición, la preparación artística de música y efectos, y finalmente la coordinación de todo el material. Y quienes participamos del programa desde adentro conocemos el pensamiento de Jorge, cuando afirma: «el programa es del público, si el público no aporta, no hay programa». No lo dice «por quedar bien». Realmente Zona Negra se elabora por la participación activa de sus oyentes. Así fue siempre. 
Por estos días, gracias a las publicaciones de sus libros (años 2008 y 2013) y de sus revistas (años 2010 y 2011), que fueron leídos masivamente por los seguidores de ZN, con motivo de las jornadas de lectura promovidas desde Nación surgieron varias invitaciones a los integrantes del equipo para presentarse en algunas escuelas públicas y privadas. Además de invitarlos para disertar sobre las experiencias vinculadas a la marca Zona Negra, hubo reconocimientos concretos hacia los integrantes del grupo. Este año, la puesta técnica al aire está a cargo del operador Maximiliano Avellaneda, se sumó el profesor Mario Díaz en el trabajo de estudio durante el programa, y la tarea de búsqueda de relatos está a cargo de Federico Leguizamón y Mario Acosta. 


Desde el año 2000, siempre en Radio Valle Viejo, ZN poco a poco se fue convirtiendo en un programa de culto para el público no sólo de Catamarca, sino del país y del extranjero, desde donde también se pregunta a menudo cuándo se emitirá el próximo programa. El «boca a boca» de los oyentes fue facilitando esta expansión, además del natural interés que siempre genera la temática paranormal en buena parte del planeta. Y los hechos paranormales suelen acontecer de manera sorpresiva, espontánea, inesperada, casi como los anuncios de cada regreso de Zona Negra, ahora en el trasnoche del viernes 26 de octubre.

Sigue Conectado