La muerte de Tirone José González, más conocido como Canserbero, siempre estuvo envuelta en un misterio. Desde el 2015, año en el que falleció, hasta los últimos meses, se creyó que el rapero y activista venezolano que desafió al chavismo se había suicidado, sin embargo, a finales de 2023 se determinó lo contrario, y finalmente obtuvo justicia.
Los hermanos Natalia y Guillermo Améstica confesaron haber asesinado al artista y pasarán los próximos 25 años en la cárcel, luego de determinar que el joven, que en aquel entonces tenía 26 años, fue sedado y asesinado a puñaladas. Por el hecho fueron acusados de los delitos de “homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de Justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir”.
Pese a que en un principio iban a condenar a los culpables a 30 años, la máxima en Venezuela, el fiscal del caso, Tarek William Saab, dijo que se consideró una rebaja de la pena para los acusados por haber admitido los hechos. “Luego de las deliberaciones de rigor, la jueza decidió condenarlos a 25 años de prisión”, aclaró.
En ese sentido, el fiscal mencionó que la Justicia emitió órdenes de aprehensión y alerta roja de Interpol contra otros cinco implicados en el caso y lamentó el encubrimiento inicial del crimen y la conclusión falsa “que afectó la memoria del rapero”.
“Después de tres meses de una ardua investigación, en la que se realizaron 154 diligencias, hemos logrado un resultado histórico en materia de investigación penal que será referente para casos similares en el futuro”, apuntó Saab.
Tras casi nueve años del deceso de Canserbero, en noviembre de 2023 se reabrió la causa por la insistencia de familiares y seguidores del artista, insatisfechos con la teoría de que el cantante habría matado a Carlos Molnar, su amigo y colega, para luego arrojarse al vacío. Sin embargo, Saab indicó que en la autopsia se omitió un dato no menor que podría haber cambiado rotundamente la investigación.
Es que, según explicó, en el cuerpo del rapero había dos puñaladas en el costado izquierdo, por lo que cuestionó cómo alguien con esas heridas podría cometer un asesinato y luego lanzarse del edificio. En ese sentido, el cuerpo de Canserbero fue arrojado por la ventana para corroborar la falsa hipótesis de las dos muertes.
Cómo fue el crimen de Canserbero
Fue la misma Natalia Améstica quien, ante la reapertura de la causa, se quebró y el 19 de diciembre de 2023 grabó un video contando los detalles del escalofriante crimen.
La exmanager confesó haber utilizado benzodiacepinas para adormecer a Carlos Molnar, quien era su pareja, y a González. Después, los apuñaló en distintas partes del cuerpo.
Tras haber cometido el crimen, Améstica llamó a su hermano Guillermo, quien llegó con tres funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) para manipular la escena y simular un homicidio-suicidio.
“Todo lo hicieron, aparte de a sangre fría, con premeditación”, manifestó el fiscal Saab, quien aseveró que el detonante del crimen fue el reclamo de un pago por una gira que el cantante había realizado en diciembre de 2014 por Argentina y Chile, que los Améstica aseguran haber financiado.
Fuente: La Nación
Debe estar conectado para enviar un comentario.