Con modificaciones, Diputados aprobó la regulación del transporte de plataformas digitales

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados dio aprobación a un proyecto de Ley por el cual se regula el servicio de transporte de pasajeros contratado mediante plataformas digitales. El objetivo es adaptar la legislación a los cambios introducidos por las tecnologías digitales en el transporte de pasajeros apuntado a que la regulación del servicio  contribuya a establecer un equilibrio entre la innovación tecnológica y seguridad, garantizando condiciones justas y seguras para usuarios y los prestadores. Cabe señalar que a la iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado, se le introdujeron modificaciones por lo cual vuelve a la Cámara Alta para su revisión.

El diputado Ramón Figueroa Castellano (Frente de Todos) destacó la urgencia de abordar la falta de regulación en este sector señalando que “es de interés público para la provincia y para los municipios”. Enfatizó que la prestación del servicio de transporte a través de plataformas digitales no se limita a una mera intermediación, sino que implica una oferta pública de servicios que debe ajustarse a las normativas provinciales y municipales. El legislador propuso modificaciones al texto original, centrándose en aspectos clave como el ámbito de aplicación y los requisitos para los conductores: “Es imprescindible exigir el cumplimiento de las normas en condiciones de igualdad para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Castellanos propuso modificaciones al texto original, centrándose en aspectos clave como el ámbito de aplicación y los requisitos para los conductores: “Es imprescindible exigir el cumplimiento de las normas en condiciones de igualdad para garantizar la seguridad de la ciudadanía”. En cuanto a los cambios, indicó que el artículo tercero dispone que para “el servicio general de transporte de pasajeros contratados a través de plataformas digitales los titulares de los vehículos afectados a estos servicios para ser considerados como tales deben cumplir con la regulación y la reglamentación que a los fines de la explotación del servicio de transporte de pasajeros prevé en cada ejido municipal en donde se presenta a ejercer la actividad. sometiéndose en consecuencia al cumplimiento de los requisitos personales y funcionales que la autoridad determine en el efecto”. Al mismo artículo sugirió la incorporación del inciso F para “acreditar la contratación de los siguientes seguros: responsabilidad civil por lesiones o muertes de terceras personas no transportadas o daños materiales sin límite de monto; accidente a la persona transportada sin monto; seguro de vida para el conductor”.

De la misma manera, promovió la modificación del artículo 4 sobre el precio de servicio. “Los montos que los usuarios deben abonar por el uso de servicio de plataformas digitales serán los correspondientes a la tarifa existente en el ejido municipal donde se preste el mismo y en caso de falta de determinación de tarifa en ejido de prestación, será determinado de manera excepcional por la autoridad de aplicación en consonancia con las tarifas ya existentes en los ejidos que cuentan con las reglamentación”. 

Alfredo Marchioli, (UCR-JxC) respaldó las modificaciones propuestas, subrayando la necesidad de igualdad de condiciones para todos los emprendedores en el sector del transporte. Gustavo Aguirre, (FT), reflexionó sobre la inevitabilidad de la llegada de plataformas digitales al ámbito del transporte. En este sentido, contempló que “la prohibición es como pretender tapar el sol con las manos” y reconoció la necesidad de regulación para evitar la competencia desleal y garantizar la seguridad pública. Tiago Puente, en tanto, aclaró que “esto no es una ley antiUBER o prohibición de UBER, hay que decirlo con claridad, puesto que la aplicación va a seguir funcionando” mientras Juana Fernández señaló la necesidad de regular la actividad. 

Las intervenciones de legisladores como Adriana Diaz, Natalia Ponferrada, Pablo Castro, María Argerich y Hugo Ávila aportaron perspectivas diversas sobre el impacto y la necesidad de regulación en el ámbito del transporte digital dentro de la provincia.

Destacan a un vino de la bodega Andreatta tras lograr reconocimiento internacional  

En su vigésima tercera sesión ordinaria, Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa impulsada por Cristina Gómez (UCR-JxC) por la cual se declara de interés al vino Andreatta Blanco Dulce Natural. Este varietal del producto elaborado por Bodegas Michango fue distinguido como el mejor vino blanco dulce de Argentina por el reconocido especialista en vinos de nivel internacional, Tim Atkin.

Durante la fundamentación, Gómez comentó que este vino Andreatta, elaborado con un 50% de uva Torrontés y un 50% de Moscatel de Alejandría, son provenientes de viñedos centenarios ubicados a 1000 metros sobre el nivel del mar y fue destacado en el reporte 2023 de Tim Atkin como el “Vino Dulce del Año”. Este reconocimiento no solo enaltece la calidad del producto sino que también contribuye a posicionar a Catamarca en el escenario internacional.

En el debate parlamentario, Pablo Castro (FT) expresó su apoyo y destacó los esfuerzos del productor Oscar Andreatta, por impulsar los vinos catamarqueños en mercados nacionales e internacionales. Castro subrayó la importancia de defender las raíces y buscar la inserción de los productos locales en el ámbito global, resaltando la calidad de los vinos de la región. 

Armando López Rodríguez (FT), en la misma línea, elogió el proyecto y felicitó a la diputada Gómez, haciendo hincapié en la figura de Oscar Andreatta como un emprendedor que ha contribuido significativamente al desarrollo de la vitivinicultura en Catamarca. 

Natalia Ponferrada  (FT), por su parte, resaltó el trabajo de Oscar Andreatta como la quinta generación de viticultores de su familia. Destacó la trayectoria de la bodega, que comenzó en 1928 y que fue reactivada por Andreatta tras finalizar sus estudios universitarios. Ponferrada destacó el valor agregado que Oscar ha aportado a la producción, convirtiendo la Bodega Andreatta en un referente del enoturismo.

También se sumaron en el reconocimiento los diputados Tiago Puente, Gustavo Aguirre, Alfredo Marchioli, Luis Fadel y Luis Lobo Vergara. Tras la aprobación de la iniciativa, Oscar Andreatta agradeció el reconocimiento y destacó que el vino lleva más de 100 años siendo producido. Hizo mención a Tim Atkin como un crítico muy importante y resaltó que, con este reconocimiento, la botella deja de representarlo a él para representar a toda Catamarca.

Prospera la creación de una campaña de concientización contra la automedicación en Catamarca

En la última sesión, las y los integrantes de Diputados otorgaron media sanción al proyecto de Ley presentado por la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Guerrero, para instituir una campaña de sensibilización y concientización pública sobre la inconveniencia de la automedicación para la salud humana, marcando así un paso adelante en el abordaje de una problemática que afecta la salud de la sociedad.

Como miembro informante, Guerrero fundamentó su propuesta citando la Conferencia de Expertos sobre el Uso Racional de Medicamentos para subrayar la importancia de un uso adecuado de los medicamentos a fin de garantizar el acceso universal a la salud integral. También señaló la existencia de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos para señalar la necesidad de que la Provincia se alinee con esta norma nacional contribuyendo con acciones concretas para combatir el uso irracional de los antibióticos.

Guerrero explicó que la iniciativa propone que el Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, sea la encargada de liderar una campaña que genere conciencia personal y comunitaria sobre los riesgos asociados a la automedicación y al uso incorrecto de los medicamentos. En este sentido, señaló la necesidad de concientizar “sobre los peligros de la automedicación, y sobre los perjuicios que causa el uso indebido de psicofármacos, especialmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes; sensibilizando acerca de la importancia que tiene para salud, ingerir sólo medicamentos que sean debidamente prescriptos por profesionales de la salud”.

Cristina Gómez (UCR-JxC) indicó la importancia de abordar la automedicación, considerándola una mala costumbre agravada por recomendaciones no profesionales. “En estos últimos años, la automedicación fue y es una mala costumbre que también se potencia por la recomendación del boca a boca en diferentes ámbitos. Por ello, cuando aparecen síntomas, se debe consultar a los médicos y no aceptar recomendaciones de personas no profesionales”, enfatizó.

Claudia Palladino, en su intervención, felicitó a la autora del proyecto y destacó el hecho de  poner en agenda el tema: “El manejo de medicamentos y antibióticos es una asignatura pendiente como sociedad. Ponerlo en agenda es indispensable porque es una amenaza que no se ve pero que es preocupante porque en algún momento traerá inconvenientes para algunas patologías por la resistencia que crea el organismo a un fármaco”.

Aprueban la capacitación de docentes en la provincia en discapacidad y neurodiversidad

Diputados avanzó con la aprobación de una iniciativa que unifica dos proyectos de ley orientados a la capacitación docente en discapacidad y neurodiversidad para garantizar  el derecho a la educación de todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades y condiciones. En este sentido, se unificaron las propuestas impulsadas de las diputadas Verónica Mercado (FT) y Cecilia Guerrero (FT) para establecer la creación del programa permanente de capacitación docente obligatoria, actualizada y continua en discapacidad, neurodiversidad y dificultades del aprendizaje.

Mercado, al presentar la propuesta, puso de relieve la necesidad imperante de superar los obstáculos que enfrentan las familias al tratar de escolarizar a sus hijos e hijas, con frases dolorosas como “no hay vacantes”. Enfatizó que la iniciativa busca dotar a los educadores con las herramientas necesarias para la inclusión efectiva de alumnos y alumnas con discapacidad, remarcando la necesidad de avanzar en el compromiso con la educación inclusiva. Adriana Díaz (FT) subrayó que no hay un estándar “normal” y que la diversidad es inherente al funcionamiento del cerebro humano. Además, resaltó la importancia de poseer herramientas no discriminatorias para abordar de manera efectiva la diversidad en niños, niñas y adolescentes.

Ramón Figueroa Castellanos (FT) subrayó que el proyecto promueve la igualdad y el acompañamiento, reconociendo plenamente los derechos de los niños y niñas. Por su parte, Guerrero enfatizó la necesidad de avanzar hacia una educación inclusiva, considerando las potencialidades de cada estudiante y garantizando la no discriminación en el derecho a la educación. “Nuestra sociedad se caracteriza por la pluralidad y la diversidad y en el ámbito educativo, es fundamental propender a la inclusión e integración plena de las y los estudiantes, en todos los niveles de educación obligatoria, garantizando la igualdad y respetando las singularidades y la condición de cada persona” señaló.

Prórroga del Período Ordinario

La Cámara Baja prorrogó el 134° Período Ordinario de Sesiones hasta el 6 de diciembre tras la aprobación de una iniciativa presentada por el bloque Frente de Todos y cuyo objetivo apunta a darle tratamiento a seis proyectos en estudio. Juan Denett (FT), miembro informante, fundamentó la iniciativa señalando que la prórroga propuesta permitirá el análisis profundo y el debate necesario. Además, propuso una modificación del temario para la supresión de un proyecto a fin de incluir otra iniciativa. 

De esta forma, los temas que abordarán las y los legisladores son: El presupuesto Cámara de Senadores; el Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial; la Ley Impositiva 2024; el proyecto de Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio financiero 202; el presupuesto de Diputados y la modificación del artículo 3 del Registro de la Propiedad y de Mandatos sobre reestructuración y mejoramiento de los servicios que presta (Ley N°5.173).

No te pierdas