Tras el lanzamiento oficial de lacampaña electoralen el Planetario, los principales referentes delPRO,encabezados por el expresidenteMauricio Macri, arrancaron este sábado con las recorridas por los barrios para hablar con los vecinos de laCiudad de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar el voto ante las próximaseleccioneslegislativas del18 de mayo.
La dirigencia del partido amarillo visitó distintas comunas para escuchar los reclamos y preocupaciones vecinales, en lo que será la primera competencia electoral, desde 2007, en la que elPRO pone en juego su hegemonía políticaen la capital del país.
Junto al exmandatario, estuvieron en las recorridas el jefe de Gobierno porteñoJorge Macri, la exgobernadora de la provincia de Buenos AiresMaría Eugenia Vidal-jefa de campaña del oficialismo local-, y la diputadaSilvia Lospennato, quien encabeza la boleta de la lista de postulantes a la Legislatura porteña. Los acompañaron otros candidatos de la boleta, como el ministro de Desarrollo Productivo porteño,Hernán Lombardi, la voceraLaura Alonso, el legisladorDarío Nietoy la matanceraRocío Figueroa, entre otros.
Según indicaron desde el espacio, el objetivo principal fue retomar el diálogo directo con los vecinos de las 15 comunas porteñas, gestionar soluciones y “reafirmar que el PRO es el único espacio con equipo, experiencia y vocación para seguir transformando la Ciudad”.
La recorrida por la Ciudad es la segunda actividad de campaña del PRO, luego del lanzamiento oficial anoche en el Planetario, donde se convocaron miles de seguidores y militantes.
En ese marco, Mauricio Macri instó a los candidatosManuel AdorniyLeandro Santoro, deLa Libertad Avanza(LLA) y elperonismo, respectivamente, a “prepararse” para los debates con Lospennato. “Tanto Santoro como Adorni, que me caen bien los dos, prepárense para el debate porque la van a pasar muy mal si no se preparan”, afirmó el expresidente.
“Ese siempre ha sido nuestro ADN, nunca nos hemos cerrado y hemos descalificado a aquel que tiene una crítica para hacernos”, dijo Mauricio Macri en Palermo, y reconoció en el acto que “estamos frente a una elección distinta, pero tenemos que proteger lo que hemos conseguido”.“La Ciudad es y será con el PRO”, sentenció.
Anoche,Jorge Macritambién destacó que, en este turno electoral, las elecciones deben ganarlas “los vecinos de la Ciudad” y resaltó que elPROtiene un “propósito y metas claras” para continuar desarrollando Buenos Aires. “Esta Ciudad está para mucho más, y tenemos que ser ese faro posible de la Argentina que queremos”, señaló el alcalde local durante el evento proselitista, en el que los candidatos Rocío Figueroa y Darío Nieto fueron los maestros de ceremonia del convite.
Con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, elPROse enfrenta no solo a los desafíos internos, sino también a una disputa política marcada contraLa Libertad Avanza(LLA), el espacio liderado porJavier Milei. La puja tomó un giro importante con la decisión deKarina Milei, secretaria general de la Presidencia y responsable de la estrategia política de LLA, de colocar aManuel Adornial frente de la lista libertaria.
Adorni, quien ocupa uno de los primeros lugares en el podio de los funcionarios más valiosos del Gabinete, inicialmente había manifestado su intención de no participar directamente en la carrera electoral. Sin embargo, fiel a su palabra, accedió a liderar la lista libertaria ante el pedido explícito de los hermanos Milei.
Este movimiento dentro de LLA trae consigo un significativo enfrentamiento con el PRO, particularmente con la candidatura deSilvia Lospennato. A pesar de que la diputada es la elegida para encabezar la lista, se sabe queMauricio Macriestará al frente de la campaña, acompañado deMaría Eugenia Vidal, quien, a pesar de los insistentes llamados de Macri, declinó el ofrecimiento y prefirió mantenerse fuera de la competencia.
La proliferación de candidatos en la Ciudad de Buenos Aires y la fractura de lo que constituía Juntos por el Cambio en 5 listas diferentes (PRO, UCR, CC, la lista de Horacio Rodríguez Larreta, y el MID, que responde al diputado Oscar Zago) generó una serie de escenarios posibles.
En concreto, el PRO, que se mantiene imbatible desde 2007 en el distrito, esta vez podría ser derrotado por LLA o incluso con el peronismo, favorecido por la división de fuerzas de la derecha y centro-derecha.
Desde el Gobierno nacional, los cálculos apuntan a una posible victoria deLeandro Santoro, candidato peronista, conManuel Adornien segundo lugar ySilvia Lospennatoocupando la tercera posición. De acuerdo con estos análisis, la diferencia de votos entre Adorni y Lospennato será clave para entender el comportamiento del electorado y, especialmente, para evaluar las perspectivas políticas de cara al 2027.
Desde la Casa Rosada apuntan a la posibilidad de que, si se diera una combinación de votos favorable a los libertarios, La Libertad Avanza se construirá como la única opción de centro-derecha en la próxima contienda electoral y un “acta de defunción” para el PRO en su actual configuración.
Debe estar conectado para enviar un comentario.