Con homenajes, reconocimientos y aportes a la cultura, el Senado celebró su novena sesión

En el marco de la novena sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador Rubén Dusso, el Pleno aprobó diversos proyectos de interés para la provincia y la cultura de Catamarca.

Anticipándose a la 51° Edición de la Fiesta Nacional e Internacional más importante para los catamarqueños, la Cámara de Senadores se vistió con el Poncho para rendir su homenaje, en  una sesión colmada de emoción, reconocimientos y música.

Así, el senador y presidente provisorio de la Cámara Alta, Oscar Vera, rindió un homenaje a la Fiesta Mayor de los catamarqueños y la más importante del invierno en todo el país, con un discurso que incluyó un repaso por la historia misma del gran evento.

En dicho homenaje, Vera aprovechó la ocasión para rendir tributo al cantautor catamarqueño Carlos Bazán, quien, presente en la sala, recibió un diploma y una distinción de manos del propio senador Vera y del Vicegobernador Rubén Dusso. Cabe destacar que Carlos Bazán fue anteriormente declarado Ciudadano Ilustre por Ley 5264, «gracias a su fructífera trayectoria y a su constante aporte a la cultura popular, rescatando, preservando y difundiendo nuestras costumbres y tradiciones a través de sus obras».

De acuerdo con el Orden del Día, el Pleno acompañó la iniciativa del representante por Fray Mamerto Esquiú, senador Vera para declarar de Declarar de Interés Cultural y Legislativo, la trayectoria del conjunto folclórico «Los Arrieros de Valle Viejo».

«A lo largo de su carrera, Los Arrieros de Valle Viejo, supieron forjar un estilo auténticamente catamarqueño, que los llevó a recorrer el país, popularizando canciones en las que se resaltan nuestros paisajes y costumbres» señaló el Legislador ante sus pares tras considerar que los mismos  «Dejaron un invaluable legado a nuestra cultura, con reconocidas canciones que forman parte del cancionero popular folclórico, cuyas creaciones musicales aún resuenan en diferentes escenarios interpretadas por artistas de nuestra provincia y de otras vecinas».

Como testimonio de este reconocimiento, se hizo entrega de un diploma y copia certificada del presente instrumento, a los descendientes de cada uno de los integrantes del caracterizado conjunto integrado en sus distintas etapas por: Edmundo/Tula, Miguel Ángel Villagra, Antonio López, Francisco Álvarez, Jorge Alberto Melo Cabrera, Miguel Ángel Melo Cabrera, Gustavo Yacante, Saturnino López y José López, quienes agradecieron tal declaración y muestra de orgullo y acompañamiento por parte del Senado.

Sumando momentos de enorme satisfacción, el Cuerpo Legislativo declaró de Interés Cultural y Legislativo la trayectoria del Sr. Jorge Daniel Álvarez, locutor, conductor radial, animador, coordinador artístico y presentador de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

El proyecto impulsado también por el senador Vera, destaca el paso a paso del locutor catamarqueño nacido en San Antonio, tierra de Fray Mamerto Esquiú,  que con enorme vocación, empeño y entrega llegó a constituirse en una voz insignia y el maestro de ceremonias de diversos escenarios en la provincia y región, y célebre presentador de nuestra Fiesta del Poncho.

El reconocimiento incluyó asimismo un video con palabras de folcloristas, colegas y familia quienes celebraron la distinción destacando el excelente profesional y persona con la que compartieron y siguen compartiendo.

Presente en el recinto, Jorge Álvarez dirigió unas palabras a los presentes instando a seguir trabajando y promoviendo iniciativas que engrandezcan a la cultura de Catamarca, sus referentes, historiadores y grandes representantes de la provincia. Asimismo, se le hizo entrega del instrumento y una placa de reconocimiento.

LEYES PROVINCIALES

«Paisaje de Catamarca»

Asignando a la Ley el N° 5758, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto autoría de la diputada Adriana Díaz sobre Adoptar como Himno Cultural de la Provincia de Catamarca, a la obra musical «Paisaje de Catamarca» (Zamba), de autoría en letra y música del compositor Polo Giménez.

«La música, al igual que otras expresiones artísticas, suelen generar un fuerte arraigo con y en el pueblo y en la sociedad, en el sentido más amplio. Hasta ahora no se ha podido determinar (afortunadamente) la razón de esta empatía, de este arraigo misterioso de una melodía con una amplísima cantidad de personas, de un lugar, ciudad, país o del mundo entero. Y este es el caso de la zamba «Paisaje de Catamarca» del compositor «Polo» Giménez» expresa parte de los fundamentos de la diputada Díaz y defendida en el recinto por la senadora Virginia Del Arco y acompañada por los senadores Oscar Vera y Ariel Cordero.

En este sentido, se apunta que «no hay ninguna otra expresión artística y cultural de Catamarca o sobre esta provincia, que haya tenido la trascendencia mundial que tuvo esta composición» considerando que Rodolfo Lauro María Giménez, a quien todos llamaban cariñosamente «Polo», registró Paisaje de Catamarca en letra y música el 2 de noviembre de 1950, y desde entonces y quizás incluso un tiempo antes, ha ido teniendo un crecimiento en popularidad hasta el día de hoy en que es mundialmente conocida. .

Acompañada la iniciativa por el Pleno, la ocasión fue propicia para cantar la zamba a viva voz en el recinto de sesiones, en un momento único del que fueron partícipes, senadores, senadoras, cantores, cantoras, compositores, músicos, la diputada Díaz, el locutor Jorge Álvarez y todos los presentes.  

Fondo de Garantías Catamarca SAPEM

Contando con despacho de Comisión favorable, el Cuerpo incorporó a la Orden del Día y dio su aprobación al proyecto de Ley iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial sobre crear el Fondo de Garantía Catamarca S.A.P.E.M.

Otorgando el N° 5759, la Ley expresa en su primer artículo autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a constituir una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria bajo el régimen de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias, que se denominará FONDO DE GARANTÍAS CATAMARCA S.A.P.E.M. (FOGACAT S.A.P.E.M.), la que tendrá personería jurídica plena y capacidad para actuar pública y privadamente en cumplimiento de su objeto.

Según manifestó el senador Ramón Edgardo Seco, quien ofició de miembro informante, la finalidad de este Fondo de Garantía «será el otorgamiento, a título oneroso, de garantías a Empresas en un todo de acuerdo a las normas sobre Fondos de Garantía de Carácter Público emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)» teniendo en cuenta asimismo que el propósito de este proyecto «se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno provincial en el fomento del fortalecimiento y desarrollo del sector en Catamarca como un destino de privados con el objetivo final de afianzar oportunidades que generen empleo privado genuino».

Modificación de la Ley de Micro, Pequeñas y Medianas empresas

Mediante Ley N° 5760, el Senado dio sanción definitiva al proyecto del Ejecutivo Provincial referido a modificar la Ley de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

«Desde el inicio de la gestión, el Poder Ejecutivo se ha propuesto incrementar las fuentes laborales con trabajo genuino y de calidad, como así también disminuir el costo de cumplimiento tributario. Esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento de políticas económicas de tipo fiscal que logren incentivar a las empresas a producir en nuestro territorio» expresa la iniciativa del Ejecutivo que tuvo a la senadora Érica Inga como miembro informante.

En la oportunidad, la Legisladora señaló las diferentes medidas positivas que significarán las modificaciones realizadas entre ellas los alcances del Régimen Simplificado del Impuesto a los ingresos Brutos.

«Es oportuno modificar la Ley N® 5.024 en los artículos que ya no reflejan un verdadero beneficio fiscal, puesto que no hay incentivo a la generación de empleo», manifiesta el proyecto entre sus fundamentos.

Congreso Provincial de Jóvenes y adolescentes

Por iniciativa de la senadora Virginia Del Arco, el Pleno declaró de Interés Legislativo el Congreso Provincial de Jóvenes y Adolescentes – Activados 2022-, que se desarrollará entre los días 20 y 24 de julio del corriente año.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas