La Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera reabre sus puertas al público el próximo martes 19 de noviembre a las 19 horas, con una ceremonia que presentará el recuperado espacio histórico y representará la reapertura de la única biblioteca provincial, tras una importante obra de puesta en valor de su arquitectura.
Este emblemático edificio, donde funcionó originalmente la Escuela de Varones Francisco Galíndez, es parte del gran legado arquitectónico que dejó el arquitecto italiano Luis Caravati y data de 1872. Esta obra fue encarada con el objetivo de recuperar su tipología original y fue meticulosamente recuperada y restaurada, destacando su valor arquitectónico y cultural.
La recuperación integral del edificio respeta su riqueza patrimonial permitiendo a la biblioteca desarrollarse en toda la superficie del mismo, reocupando así el esplendor de sus espacios y fortaleciendo su funcionalidad para el servicio público. La fachada recobra su elegancia devolviendo a la ciudad la belleza y elegancia de un edificio de características estéticas únicas.
La restauración de la biblioteca incluye nuevos y mejorados espacios: una nueva sala de lectura donde predomina una intensa y clara iluminación natural, óptima para generar un espacio de concentración y retiro, diseñada para ofrecer un ambiente sereno y de menor contaminación sonora; un auditorio con capacidad para 70 personas, destinado a actividades culturales y eventos; y una sección dedicada a la promoción de la producción literaria y científica local. También incluye una tienda de libros de autores catamarqueños, donde se podrá acceder a las novedades editoriales y recomendaciones.
Además, la biblioteca ofrece una amplia gama de servicios renovados como catálogos en línea, un sistema de préstamo domiciliario para socios (previo reempadronamiento) y wifi de acceso gratuito. También se incorporaron espacios de lectura al aire libre, con la recuperación de las galerías y patios que rodean a la nave principal del edificio.
Desde su creación, el 25 de mayo de 1895 durante el mandato del exgobernador Julio Herrera, la Biblioteca Provincial fue un baluarte en la protección del patrimonio documental de la provincia, constantemente consultada por investigadores, docentes y público en general.
Entre su acervo bibliográfico, que incluye 36 mil títulos, se encuentran ejemplares contemporáneos, pero también obras incunables. Dentro de esa colección está el sector de autores catamarqueños, el mayor reservorio de libros de origen local que está disponible para consultas de los usuarios.
Si bien aún no se completó la tarea de reubicación de su reservorio, lo que se concluirá en los próximos meses, desde el miércoles 20 de noviembre, estará abierta al público en doble turno: de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 12.30 y de 14.30 a 20.30 hs.
Debe estar conectado para enviar un comentario.