Comunicado del Gobierno de Catamarca sobre los cirujanos del Hospital que renunciaron masivamente

El Gobierno de Catamarca salió al cruce esta tarde luego de que este lunes se conociera que el equipo de cirujanos del Hospital Interzonal “San Juan Bautista” presentó la renuncia ante la dirección del nosocomio. Recordemos que la determinación se materializó mediante la presentación de una nota, la que lleva la firma del Jefe del Departamento Quirúrgico, Dr. Ramón Héctor Leiva. Dicha presentación comunica una serie de demandas y reclamos que este grupo de profesionales sostiene y que, a su parecer, se mantienen sin respuesta.

Esta tarde, el Ministerio de Salud informó a través de un comunicado, que debido a la situación de público conocimiento en el Servicio de Cirugía del Hospital Interzonal San Juan Bautista, desde la Secretaría de Salud Pública y la dirección del Hospital se procederá a reprogramar las cirugías pendientes. En lo que respecta a la presentación de renuncias, se notificará a los médicos que realizaron la presentación grupal para que lo hagan de manera individual, ratificando o rectificando su decisión.

En cuanto al reclamo puntual de los Médicos Cirujanos y jefes de servicio, se aclara lo siguiente:

-En lo salarial, el Ministerio de Trabajo actúa conforme a la normativa salarial vigente, aclarando que los Médicos Cirujanos no están incluidos dentro del decreto de Especialidad Crítica 1992/22 (Mod. 2612/19).

-El Hospital San Juan Bautista cuenta con los insumos quirúrgicos necesarios para llevar adelante cirugías programadas, que hasta el momento de la medida adoptada se realizaban con total normalidad.

-La carga horaria de todos los servicios de cirugía depende del Departamento Quirúrgico, la cual además está reglamentada por el contrato de planta firmado por cada profesional.

-El Ministerio de Salud ratifica el memorándum 004/2024 del día 9 de mayo en el que intima a restablecer las prestaciones de servicio, para evitar vulnerar los derechos constitucionales de los catamarqueños que permiten el acceso a la salud pública.