Comienzan a llegar a la Residencia Universitaria los nuevos becados

Durante la mañana de este jueves un importante grupo de nuevos becados que accedieron al beneficio para ser alojados en la Residencia Universitaria Provincial «Abuelas de Plaza de Mayo» comenzaron a llegar a la institución y fueron recibidos por la ministra de Educación, Andrea Centurión.

Muchos de los jóvenes, de localidades del interior profundo del territorio catamarqueño, arribaron muy temprano a la madrugada mientras que otros fueron llegando durante la mañana, varios de ellos acompañados por sus padres, abuelas, abuelos, hermanos y otros familiares.

Además de hacer una recorrida por las instalaciones de la institución, acompañados también por el director de la Residencia, Ariel Arrieta, y por una gran cantidad de jóvenes que ya están alojados en la institución, la ministra dialogó con las y los jóvenes acerca de lo importante que es tener un espacio para alojarse, para comer, un sitio para estudiar, para hacer deportes y para compartir con sus compañeros y compañeras.

«Esta oportunidad que el Estado les acerca a ustedes tienen que aprovecharla, tienen que valorarla. Es un lugar donde van a estar contenidos, acompañados. Desde el ministerio, desde el Gobierno de la provincia, nos ocupamos de que no les falte nada. Y ustedes entonces tienen que asumir el compromiso del estudio, para alcanzar los objetivos en su carrera, recibirse y tener un título», destacó la ministra.

Parte del encuentro de la ministra con las y los jóvenes, se enfocó en el rol de los padres y la familia de los estudiantes, para acompañarlos en el proceso de superar el desarraigo y a la vez, permitirles que asuman las responsabilidades «que como jóvenes adultos comienzan a tener ahora que se insertan en la vida universitaria compartiendo este espacio que es de todos, que deben cuidarlo y conservarlo».

Los jóvenes que llegaron esta mañana, provenientes de Belén, Santa María, Santa Rosa, La Paz, Tinogasta, El Alto y Pomán, forman parte de los 20 becados que este año recibieron el beneficio de la «Beca Residencia Universitaria Provincial» (Beca RUP), y fueron seleccionados por sus buenas calificaciones tanto en el nivel secundario como en la Universidad, por las escasas posibilidades de su familia para sostenerlos económicamente (pagar un alquiler, la comida, el transporte) y por la distancia entre su domicilio y la sede de la Universidad donde buscan alcanzar su título. Ellos se suman a los 60 estudiantes que ya están en la Residencia, algunos de los cuales están muy próximos a concluir sus estudios académicos y abrir un espacio para que otros tengan la misma oportunidad.

La Beca RUP es sostenida por el Gobierno de la provincia de Catamarca, a través del Ministerio de Educación. En ella están incluidos los servicios de alojamiento en una habitación compartida con baño privado, comedor con servicio de catering, salón de usos múltiples con servicio de conectividad por fibra óptica, lavadero, biblioteca lúdica y recreativa, cancha para multideportes, huerta orgánica, entre muchos otros.

De esta forma, el Estado provincial apunta a desplegar las potencialidades de los jóvenes del interior catamarqueño para que accedan a la educación universitaria, en la búsqueda de incrementar las competencias científicas y saberes en la sociedad, para así también conseguir la construcción de un entramado comunitario nuevo. Cabe destacar que, los nuevos becados están inscriptos en carreras tradicionales como abogacía y ciencias económicas, pero también hay jóvenes que aspiran a culminar trayectos académicos no convencionales, como tecnicatura en Seguridad e Higiene o tecnicatura en Procesamiento de Salmuera de Litio.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas