Un sargento de la Policía de Chubut comenzó a ser juzgado hoy en la ciudad de Rawson acusado de haber matado de un disparo con su arma reglamentaria a una perra porque le ladró.
Se trata de Elías Saavedra, sobre quien pesa una imputación por
violación de la ley de protección animal, daño y abuso de autoridad.
La Justicia consideró a la perra, «Tita», como “sujeto de derecho” y “persona no humana”, lo cual será cuestionado por la defensa del policía durante el proceso, según adelantaron sus abogados.
El delito por el cual se acusa a Saavedra fija penas que van de los 15 días a un año para las personas que “inflijan malos tratos o hicieren víctima de actos de crueldad a los animales”.
La causa fue impulsada por una vecina de Playa Unión, Marianela Castillo, quien es acompañada en la querella por el defensor público Damián D’Antonio.
En la audiencia de elevación a juicio realizada en agosto del año pasado, la acusación esgrimió como razonamiento que la relación entre los animales domésticos y las personas es de carácter familiar, no son una mascota y mucho menos una cosa por tratarse de «seres sintientes».
De allí que la convivencia en una vivienda de humanos y animales constituyen una «familia multiespecie».
La audiencia que comenzó hoy está a cargo del juez Daniel Castro.
La muerte de «Tita» se produjo el 26 de marzo del año pasado, a poco de iniciada la cuarentena, cuando el sargento Saavedra disparó y mató de un balazo a la perra en la calle Teniente Coronel Roa al 2.202, de Playa Unión, durante un procedimiento relacionado con sospechas de ocupación de un terreno en esa localidad jurisdicción de Rawson.
El disparo efectuado por el policía atravesó el cuello del animal.
La defensa del imputado, a cargo del abogado del foro local Martín Castro, argumentó durante la audiencia preliminar que «la reacción del policía fue en defensa propia tras ser mordido en su pierna izquierda por la perra mestiza con rasgos de pitbull».
Debe estar conectado para enviar un comentario.