Los republicanos estadounidenses aprobaron el proyecto de ley denominado «One Big Beautiful Bill» (Un proyecto grande y hermoso), otorgando a Donald Trump su mayor victoria legislativa en su segundo mandato.
#legislación #DonaldTrump #CongresoEEUU
RECORTE DE IMPUESTOS Y GASTOS
El paquete legislativo incluye recortes de impuestos sobre la renta, deducciones fiscales para propinas y horas extras, y permite a las empresas deducir inmediatamente gastos de investigación y desarrollo. Además, cuadruplica temporalmente la deducción fiscal para impuestos estatales y locales (SALT).
INFRAESTRUCTURA FRONTERIZA Y MIGRACIÓN
El proyecto destina 46.500 millones de dólares para infraestructura fronteriza, incluyendo la construcción del muro, así como 45.000 millones para la creación de centros adicionales de detención de migrantes. También prevé nuevos fondos para contratar agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
ENERGÍA Y ECONOMÍA
La ley retira créditos fiscales para energía limpia, elimina gradualmente subsidios federales para proyectos eólicos y de energía, y finaliza un crédito fiscal para la compra de vehículos eléctricos. También crea un crédito fiscal para la producción de carbón metalúrgico, y aumenta el límite de endeudamiento nacional en 5 billones de dólares.
ASISTENCIA SOCIAL Y SALUD
Esta ley establece nuevas restricciones a la asistencia social, exigiendo que las personas sin discapacidad trabajen al menos 80 horas al mes para recibirla. Además, crea un fondo quinquenal para apoyar a hospitales rurales, bloquea la financiación federal a Planned Parenthood, y crea cuentas de ahorro para recién nacidos, denominadas «Cuentas Trump».
DEFENSA Y ESPACIO
La iniciativa de defensa antimisiles “Cúpula Dorada” recibe 25 mil millones de dólares, mientras que los programas espaciales obtienen un impulso con fondos relacionados con la misión a Marte y para desorbitar la Estación Espacial Internacional. Además, crea un nuevo impuesto sobre las dotaciones de universidades adineradas.
Esta significativa legislación suministrará a Trump una herramienta clave en su último tramo de mandato, pero también suscita fuertes críticas por las controversiales medidas incluidas en la ley.