Ciudadanos ejemplares: “Hay elecciones que se definen por un voto, y ese voto podría ser el mío”

“Hay elecciones que se definen por un voto, y ese voto podría ser el mío”. Con esa frase se refirió José Lídoro Narvaez sobre por que todavía sigue emitiendo su voto a pesar de no estar obligado a sufragar por su edad.

Juana Candelaria Martinez, de 105 años, oriunda de San José (Santa María) no dudó en cumplir hoy con el deber cívico y votó en una de las mesas habilitadas de su localidad.

Mientras que en Capital José Lídoro Narvaez quien cumplió 100 años el mes pasado tampoco quiso perderse una nueva jornada cívica. “Hay elecciones que se definen por un voto, y ese voto podría ser el mío”. Dos ejemplos de compromiso en otra jornada democrática histórica en el país.

Voto obligatorio y voto voluntario

Según lo establece el artículo 12 del Código Nacional Electoral, los mayores de 18 años y menores de 70 años que figuren en los padrones electorales tienen el deber de votar. En contraste, el voto será voluntario para los jóvenes a partir de los 16 años y los mayores de 70 años.

Por otro lado, quedan exentos de la obligación de votar los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

También están exentos de votar los ciudadanos argentinos que el domingo se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. En este caso, deberán presentarse ante la autoridad policial más próxima, la cual deberá extender una certificación escrita. Dentro de los 60 días de realizados los comicios, el elector deberá presentar tal constancia ante la Secretaría Electoral del Juzgado.

Por su parte, los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor también serán eximidos de votar, aunque en su caso las ausencias deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional o por médicos oficiales, provinciales o municipales.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas