China y el conflicto de India y Pakistán: el uso del agua como arma

El Tratado de las Aguas del Indo, que ha permitido a India y Pakistán compartir el acceso y uso de la cuenca del Indo, se ve amenazado por el cambio climático y el conflicto en Cachemira. Descubre cómo China se involucra estratégicamente en esta disputa, acelerando proyectos hidroeléctricos para apoyar a Pakistán y desafiando la estabilidad regional.

#ConflictoAgua #China #IndiaPakistán

Durante 65 años, el Tratado ha sido un ejemplo de cooperación entre Estados adversarios. Sin embargo, el derretimiento de los glaciares del Himalaya amenaza la sostenibilidad del suministro de agua. Tras un ataque terrorista en 2025, India suspendió temporalmente el Tratado. La Corte Permanente de Arbitraje emitió un fallo a favor de Pakistán, argumentando que la suspensión no afectaba su jurisdicción. Ante la disputa, Pakistán busca apoyo en China, que acelera la construcción de un importante proyecto de presa para Pakistán.

INTERVENCIÓN DE CHINA

El deseo de China de aumentar su influencia regional y contrarrestar a India la lleva a involucrarse. Pakistán se convierte en un socio colaborador de China en proyectos hidroeléctricos, mientras China busca legitimar su Corredor Económico China-Pakistán. Sin embargo, esta alianza puede avivar las tensiones regionales, especialmente en la cuenca del Indo. La India advierte sobre el impacto de los proyectos hidroeléctricos chinos en la región del Tíbet, y propone un diálogo diplomático entre India, China y Pakistán para abordar los retos relacionados con el agua en el sur de Asia.