China amenaza con imponer su candidato en la sucesión del Dalai Lama

El embajador de China en India, Xu Feihong, declaró que la sucesión del Dalai Lama es una prerrogativa exclusiva del gobierno central de Beijing y que ‘no se permitirá ninguna interferencia externa’ en ese proceso. La advertencia fue publicada en la red social X el mismo día en que el líder espiritual cumplió 90 años rodeado de fieles y autoridades en la ciudad india de Dharamshala, donde vive exiliado desde 1959.

#China #DalaiLama #sucesión

En vísperas de su cumpleaños, el Dalai Lama, Tenzin Gyatso, aseguró que su linaje espiritual continuará tras su muerte y que su reencarnación será gestionada por la fundación Gaden Phodrang Trust, con sede en India, desafiando abiertamente la intención del régimen chino de imponer su candidato. Las celebraciones por el 90º aniversario se desarrollaron tanto en India como en Nepal, donde vive el segundo mayor grupo de tibetanos en el exilio. En Katmandú, más de mil personas se reunieron en el Centro de Artesanía Tibetana para homenajear al Dalai Lama con música tradicional, oraciones y actos culturales. En Dharamshala, los festejos incluyeron plegarias por la paz, danzas rituales y la presencia del actor estadounidense Richard Gere, un conocido defensor de la causa tibetana.

Aunque es importante trabajar por el desarrollo material, también es vital cultivar un buen corazón y la compasión hacia todos, expresó el líder espiritual, quien reiteró su mensaje de paz y no violencia.