Chile expulsará a más de 100 venezolanos

El gobierno de Chile informó hoy que expulsará a más de un centenar de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que ingresaron al país de manera irregular, a través de pasos no habilitados en la frontera con Bolivia.

La mayoría de esas expulsiones se deben a causas “administrativas”, aunque en 11 de los casos existen también “motivos judiciales”, explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al hacer el anuncio en Colchane, en la región norteña Tarapacá.

Las expulsiones se materializarán mañana, en un vuelo hacia Colombia y Venezuela que saldrá “muy temprano”, dijo el funcionario.

Delgado fue a Colchane junto a sus colegas de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de Defensa, Baldo Prokurica, con el objeto de supervisar el despliegue de los operativos fronterizos allí.

“Estamos trabajando en una doble coordinación, particularmente con Perú y Bolivia, porque hay que tomar en cuenta la complejidad de la situación”, dijo Allamand.

El canciller subrayó que “la migración venezolana se ha transformado en una emergencia regional” porque “hay cerca de cinco millones de venezolanos” que “se encuentran en distintos países de América del Sur, fundamentalmente”, y solo en Chile hay “una cifra del orden de las 500.000 personas”.

La crisis en Colchane se generó cuando el 1 de este mes entraron más de 1.800 extranjeros a la zona, la mayoría venezolanos.

En la actualidad, la comuna de Colchane tiene una población que no supera las 1.500 personas, lo que generó un colapso total del sector, reseñó el diario La Tercera.

Delgado informó que el gobierno desplegará el Plan Colchane, que constará de “cambios concretos, vuelos no tripulados, drones, equipamiento de comunicación, equipos de vigilancia con sensores nocturnos” con el objetivo de “tener fronteras más seguras”.

Allamand agregó que habrá una “campaña intensa” del gobierno para difundir en la comunidad internacional las medidas que adoptará, enfocándose en la expulsión de inmigrantes irregulares.

“No hay comida, no hay espacio para el refugio; en definitiva, no hay calidad de vida para el inmigrante”, dijo una venezolana en la zona al diario digital 24 Horas sobre las condiciones en las que se encuentran.

A las condiciones en las que se encuentran estas personas se suma incluso la muerte de dos extranjeros el miércoles pasado, uno venezolano y otro colombiano, debido a complicaciones de salud por las condiciones en las que viven, confirmó el propio ministro del Interior.

Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), solo en enero de este año ya se contabilizan más de 2.000 casos de inmigrantes que entran de forma irregular al país.


ExtraCatamarca

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas