Cese de enfrentamientos en Sweida tras intervención de fuerzas de seguridad

Tras la intervención de las fuerzas de seguridad, el Gobierno sirio confirmó el cese de los enfrentamientos en la ciudad de Sweida, en el sur del país. La violencia sectaria entre drusos y beduinos ha dejado al menos 940 muertos en una semana, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

#Siria #Sweida #enfrentamientos

ALTO EL FUEGO Y ACUERDO INTERNACIONAL

El presidente interino Ahmed al Sharaa anunció un alto el fuego inmediato en el marco de un acuerdo mediado por Estados Unidos para evitar una intervención militar israelí. Aunque medios locales reportaron que los combates continuaban en otras zonas de la provincia.

Según el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, tanto el presidente interino Ahmed al-Sharaa como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aceptaron una tregua negociada por Washington. El acuerdo también recibió el respaldo de Turquía y Jordania.

LLAMADO A DEPONER ARMAS Y CONSTRUIR IDENTIDAD UNIDA

Se hace un llamado a drusos, beduinos y sunitas a deponer las armas y construir una identidad siria unida. Mientras tanto, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, manifestó la importancia de garantizar la seguridad y los derechos de las minorías en Siria.

LLAMADO A LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, instó al gobierno sirio a impedir la entrada de grupos yihadistas y a garantizar justicia para los responsables de crímenes, incluidos integrantes de sus propias fuerzas de seguridad. Además, Rubio hizo un llamado a llevar ante la justicia a cualquier culpable de atrocidades, incluidos los de sus propias filas.

CONTROL DE LA CIUDAD Y RECLAMACIONES

Se informó que las milicias drusas recuperaron el control total de la ciudad tras la partida de los combatientes tribales sunitas y beduinos. Basem Fajr, portavoz del Movimiento de Hombres Dignos, una de las principales facciones armadas de la comunidad drusa, declaró que ya no hay beduinos en la ciudad.

(Con información de AFP y EP)