La Ministra de Educación Andrea Centurión, se reunió esta mañana con los integrantes de la Corte de Justicia de la Provincia, el Dr. Miguel Figueroa Vicario, la Dra. Fabiana Gómez, el Dr. Hernán Martel, la Dra. Rita Saldaño y el Asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo, para abordar diferentes temas relacionados al ámbito educativo que afectan directamente el funcionamiento de los establecimientos escolares y sobre todo atentan contra la integridad de niñas, niños y adolescentes. Por la cartera educativa local estuvieron presentes también, la Secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, el director de Asuntos Jurídicos, Dr. Federico Narváez e integrantes del equipo de Mediación Escolar.
Durante la reunión Centurión puso de manifiesto la necesidad de generar un canal de comunicación directo entre el Ministerio y el Poder Judicial, para llevar adelante todas las medidas judiciales que impactan en las distintas jurisdicciones de la provincia, «presenciamos constantemente el aumento de hechos de abuso y acoso a nuestros estudiantes, también casos de grooming, y en menor medida, otros delitos, que requieren mantener comunicación fluida entre las partes para dar respuestas con celeridad a la comunidad educativa y sobre todo para contener a nuestros alumnos, como así también a docentes víctima de violencia. Es necesario que como funcionarios y servidores públicos que somos, tomemos las medidas que se requieren para resguardar a nuestras infancias y adolescencias», remarcó la ministra.
En este marco, los jueces que conforman el fuero provincial recomendaron además, la firma de un convenio que englobe un complemento de acciones al documento del «Protocolo de actuación ante situaciones complejas en los establecimientos educativos», establecido por el Ministerio de Educación, para reforzar las acciones que se vienen desarrollando en materia judicial. También se propuso implementar a partir del mes de febrero, del próximo ciclo lectivo 2023, un cronograma de capacitación docente, a cargo del Juzgado de Familia, y continuar desarrollando en nuevos establecimientos escolares el programa «Jueces en la Escuela» que permite a los chicos y chicas conocer y aprender sobre derechos humanos, medios alternativos para la resolución de conflictos y el acceso a justicia, entre otras problemáticas que suceden en la escuela.
Debe estar conectado para enviar un comentario.