Centurión participó vía internet de la Asamblea del Consejo Federal de Educación

La titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión, participó vía remota de la 121 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, donde destacó que «el 61% de las escuelas primarias públicas de la Argentina tienen al menos una hora de clase más por día», lo que garantiza un piso mínimo de 25 horas semanales. En el caso de Catamarca se destaca la implementación de la Jornada Extendida o Completa que se pondrá en práctica a partir de los primeros días del mes de octubre.

«Tenemos que seguir trabajando para consolidar esta política pública. Las horas permiten enseñar más y aprender más. Como Estado queremos generar esas condiciones», sostuvo ante las ministras y ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, a quienes les planteó que «el desafío es llegar al cien por ciento de las escuelas».

El ministro detalló que esta semana, en el marco del programa Libros para Aprender, «comenzamos la distribución de los libros de Literatura para las chicas y los chicos de nivel inicial de escuelas públicas, jardines privados de cuota cero y jardines privados de oferta única para que puedan tener su biblioteca».

Adelantó también que «se está avanzando con los equipos de cada una de las provincias para la distribución de libros de Lengua, Matemática, Física, Química y Biología para el ciclo básico del nivel secundario».

Durante la reunión, los diferentes representantes educativos del país expusieron sobre la implementación de la extensión horaria en sus provincias y coincidieron en que «se trata de una política de estado que debe tener continuidad en el tiempo».

Centurión detalló que en nuestra provincia, la implementación es mucho más profunda y más amplia, con la transformación de 182 escuelas primarias de Jornada Simple que pasarán a Jornada Extendida o Completa en el interior provincial, permitiendo visibilizar y  reconocer tareas que ya realizan los y las docentes.

Por otra parte, el pleno de la Asamblea aprobó una resolución para promover y difundir la campaña nacional de vacunación del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en todas las escuelas de las provincias. La ministra indicó la importancia de apoyar y respaldar desde las instituciones educativas esta campaña que dará inició el primero de octubre para niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.

Por su parte, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentó el programa Sigamos Estudiando y, desde la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, se dieron a conocer indicadores educativos.

Se presentó la plataforma virtual de planeamiento educativo y el proyecto de resolución del Plan Nacional de Evaluación Educativa. También se expusieron los avances del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE) y se presentó el proyecto de resolución de la Comisión Federal de Registro y Evaluación permanente de las ofertas de Educación a Distancia.

Finalmente, la Secretaría de Educación Cooperativa y Acciones Prioritarias presentó el Registro Nacional de Cooperadoras.

Por parte del Ministerio de Educación de la Nación, estuvieron presentes: el jefe de Gabinete, Daniel Pico; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el secretario general del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; y el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas