Celebración de los 10 Años del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la Humanidad

En un evento realizado en Jujuy del 27 al 29 de junio, referentes técnicos y autoridades de Cultura de las provincias atravesadas por el “Camino del Inca” celebraron los 10 años de la inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de UNESCO.

La conmemoración incluyó un acto protocolar, reuniones de trabajo y una visita a Santa Ana, una de las localidades jujeñas atravesadas por esta antigua red vial que unía a seis países sudamericanos y siete provincias argentinas durante el imperio incaico. Jujuy fue la provincia anfitriona, al ostentar la secretaría pro tempore del comité federal del Qhapaq Ñan.

En representación de Catamarca participaron el director provincial de Antropología, Cristian Melián, y la directora de Patrimonio y Museos, Edith Cardoso. Victoria Sosa, secretaria técnica de QÑ Argentina, destacó la complejidad del sitio y el arduo trabajo necesario para su inscripción en la lista de la UNESCO en 2014. “El Qhapaq Ñan es, al día de hoy, el sitio más complejo de la lista de Patrimonio Mundial, por eso tampoco fue fácil la inscripción hace diez años y hasta último momento hubo cuestiones por resolver”, señaló Sosa. Subrayó también la importancia de los componentes materiales e inmateriales del Qhapaq Ñan, incluyendo la cosmovisión andina y más de 300 comunidades asociadas.

Sosa añadió que la gestión del Qhapaq Ñan en la última década ha sido un ejercicio constante de federalismo, destacando la colaboración entre el Estado y las comunidades en procesos de planificación participativa. «Estamos parados a 10 años de manera sólida y esto tenemos que festejarlo porque hemos logrado construir una estructura de gestión que nos permite el trabajo mancomunado entre el Estado y las comunidades», afirmó.

Durante la segunda jornada del evento, los participantes se trasladaron a Santa Ana y luego a Quebrada Honda, donde honraron a la Madre Tierra en un tramo del Camino del Inca protegido por la UNESCO. De regreso a Santa Ana, se llevó a cabo un acto oficial en el que se entregó bibliografía sobre el Qhapaq Ñan a las escuelas primarias de la región.

Catamarca y el Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos preincaicos e incaicos que, en el siglo XV, los incas consolidaron como parte del Tawantinsuyo, su proyecto político, militar, ideológico y administrativo. Este sistema vial unió Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, abarcando en este último país las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan y Mendoza.

En Catamarca, el Pucará de Aconquija y un tramo de camino asociado se integraron oficialmente al Qhapaq Ñan, recibiendo el reconocimiento de UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Este sitio fue elegido por su nivel de preservación y autenticidad, destacando sus características defensivas y monumentales.

Al finalizar las actividades, Edith Cardoso, directora de Patrimonio de Catamarca, resaltó el acuerdo para continuar trabajando en la visibilización de la Red Vial Andina en cada una de las provincias que forman parte de este itinerario cultural.

Sigue Conectado