El 26 de octubre de 2023, en la localidad de Sáenz Peña, partido deTres de Febrero, un hombre que estabaacompañado por tres mujeresfue interceptado pordos delincuentesarmados. Sus compañeras no decían ser lo que eran:entre los cinco lo amenazaronpara que ingrese a su casa y lo mantuvieronsecuestradomientras les exigíanun rescate a sus familiarespara liberarlo. Un año, 5 meses, y 3 díascapturaron a dos de las prófugas, por quienes se ofrecían5 millones de pesos por recompensa. Las atraparon enParaguay.
Bárbara Solange ZeballosyLudmila Nahir Luna, ambas con orden de captura vigente por elMinisterio de Seguridad Nacionalen el marco de la causa porsecuestro extorsivo, fueron detenidas en la ciudad deEncarnación, en el Departamento de Itapúa, Paraguay, y expulsadas hacia la Argentina este miércoles:ya se encuentran bajo custodia de laSuperintendencia de Investigaciones Federalesde laPolicía Federal.
Según fuentes del caso consultadas porInfobae, el operativo fue realizado en conjunto con fuerzas de seguridad internacionales tras una pesquisa iniciada por elDepartamento Antisecuestros Sur, recientemente designado para localizar a las prófugas.
Las detenciones se concretaron luego de que el personal a cargointerceptara una comunicación entre los padres de Zeballos, en la cual se mencionaba su arresto en territorio paraguayo.
Paralelamente, laDivisión Triple Fronterarecibió una notificación delComando Tripartito, que informaba sobre la detención de dos mujeres por parte de laDirección de Hechos Punibles Económicos y Financierosde Paraguay.
Las autoridades confirmaron que se trataba de Zeballos y Luna, quienes eran buscadas por su presunta participación en un secuestro ocurrido el26 de octubre de 2023en la localidad deSáenz Peña.
Ese día, alrededor de las 6, la víctima fue interceptada en la vía pública por dos personas armadas, mientras se encontraba acompañado por Luna, Zeballos y una tercera mujer identificada comoJ.R. López.
Bajo amenaza con armas de fuego, fue obligado a ingresar a su domicilio, dondelo retuvieron contra su voluntad y lo inmovilizaron. Según la investigación,los agresores saquearon la viviendaen busca de objetos de valor y exigieron un rescate a los familiares de la víctima.
Las primeras pesquisas determinaron queZeballos y Lunahabrían actuado en connivencia con los autores materiales del hecho. Su presencia junto a la víctima en el momento del abordajehabría facilitado el secuestro, anulando cualquier posibilidad de defensa o huida.
En septiembre de 2024, elJuzgado Federal Nº 2 de San Martín, a cargo de la juezaAlicia Vence, con la secretaría deFernando Gauna, emitió las órdenes de detención. En el marco de la búsqueda, elMinisterio de Seguridad de la Naciónofreció una recompensa de5 millones de pesospara quienes aportaran datos certeros sobre el paradero de las imputadas.
Tras la detención en Paraguay, las autoridades judicialesordenaron su inmediata expulsión. Una vez en territorio argentino, personal del Departamento Antisecuestros Sur procedió a la detención formal, el secuestro de sus teléfonos celulares y el inicio de las diligencias judiciales correspondientes.
Actualmente, se encuentran en proceso los informes médicos y la extracción de fichas decadactilares. El traslado haciala Ciudad Autónoma de Buenos Airesse realizó en postas, coordinado entre la División Triple Frontera, laDIC NEAy el Departamento Antisecuestros Sur.
Zeballos y Luna quedaránalojadas en una alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales, a disposición exclusiva del Juzgado Federal interviniente, quien les consideró partícipes necesarias del delito desecuestro extorsivoagravado por haber sido cometido por tres o más personas yrobo agravadopor el uso de arma.
Debe estar conectado para enviar un comentario.