Durante la Séptima reunión del Consejo Federal del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), realizada recientemente en Buenos Aires, las autoridades de Protección Civil de la Nación determinaron que Catamarca será la provincia representante regional del NOA.
El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, y participaron autoridades de Protección Civil de todo el país. También acompañaron el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Álvarez de Celis; y el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Marcelo Rozas Garay, quien expuso sobre los posibles escenarios de riesgos para los próximos meses.
Con respecto a la elección de Catamarca, el director de Defensa Civil, Martín Castelli, quien participó de la asamblea, calificó de “muy positiva” la decisión del SINAGIR. “Esto es muy importante para la provincia, ya que las autoridades nacionales tienen muy en cuenta nuestra capacidad de trabajo y de respuesta ante la ocurrencia de un evento adverso. Y además de ser un gran desafío, significa mayor responsabilidad para nosotros”, manifestó Castelli.
Además, el funcionario provincial detalló las funciones que tendrá la provincia como representante regional. “Serán: articular con el Coordinador Regional designado por el Estado nacional; colaborar con la compilación de las capacidades regionales; colaborar en la identificación de acciones desarrolladas desde los gobiernos provinciales que pueden incorporarse en los Programas Operativos Anuales para la Gestión Integral del Riesgo (POAGIR), enmarcados en el Plan Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres 2018-2023; proponer al Vicepresidente Ejecutivo la incorporación de temas en el orden del día de las reuniones del Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil; colaborar en el diseño y desarrollo de políticas regionales de GIRD en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del SINAGIR y los coordinadores regionales”, detalló.
En la reunión también se dialogó sobre el carácter federal del sistema que ha creado regiones y sedes en Resistencia para el NEA, Paraná para zona CENTRO y próximamente Salta para el NOA.
Cabe recordar que el SINAGIR se ha constituido en una política pública a partir del consenso. A través de este sistema se integra al estado en todos sus niveles: Nación, provincias y municipios, para la prevención, respuesta y reconstrucción frente a emergencias y desastres.
El Consejo Federal reúne a los representantes de cada provincia para trabajar en la gestión integral del riesgo de desastres, que implica dar mayor capacidad de respuesta ante la ocurrencia de un evento adverso y también reducir el riesgo de desastre, accionando preventivamente sobre las vulnerabilidades y amenazas.