Catamarca se sumó a la marcha federal en defensa de las universidades públicas

Este martes, en el marco del conflicto entre las universidades públicas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el gobierno nacional por el presupuesto universitario, se realiza la marcha federal universitaria en todo el país. La UNCA se sumó al reclamo con actividades que iniciaron desde horas tempranas en la jornada. Se realizaron clases públicas, una radio abierta en la cual participó la emisora de la institución, se prepararon carteles y se compartió una olla popular todo previo a la marcha sobre el veredón del ingreso a la Facultad de Humanidades.

La convocatoria comenzó a las 16:30 en Av. Belgrano y esquina Junín donde se reunieron estudiantes egresados, docentes y no docentes de la universidad sin distinción de agrupaciones o gremios. También se sumaron familias de estudiantes, la comunidad de los institutos de educación superior y del instituto superior de Artes y Comunicación.

Pasadas las 17 hs, en la previa del abrazo simbólico, el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano en un sentido discurso, defendió la educación pública y puso en relieve los valores que dieron vida a la casa de altos estudios en la provincia. Tras la lectura de la proclama nacional, los presentes concretaron el abrazo simbólico.

Tras esto los manifestantes con carteles y libros bajo la consigna “en defensa de la educación pública” marchan rumbo a la Plaza 25 de Mayo. Esto mientras los anexos de la UNCA en el interior de la provincia también dicen presente. La sede universitaria “Casa Pueblo” de Los Altos ubicada sobre la Ruta Nacional 64, desde las 18 hs realizará un abrazo simbólico y, en el caso de Belén, ubicada en la Avda. Circunvalación, la acción fue similar pero se inició a las 16 hs.

El rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano expresó su agradecimiento por la convocatoria y se mostró preocupado por la realidad económica y su impacto en la educación público, esto al momento de dirigirse a los presentes. “Agradezco en nombre de la comunidad universitaria por este acompañamiento que se replica en toda Argentina. La educación pública y gratuita permitió la movilidad ascendente de un sin fin de catamarqueños. Es difícil pensar a Catamarca sin la UNCA, sin educación y conocimiento no hay posibilidad de desarrollo de los pueblos”.

Fuente: La Unión

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo