Catamarca se destacó en Buenos Aires en el Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”

La Escuela Federal de Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) llevó a cabo el Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”. El objetivo es formar líderes, a efectos de que se capaciten en el diseño e implementación de políticas públicas. En este contexto, Catamarca participó con tres propuestas: INDAqua, Legado de Sabores y Programa de Energía Sostenible en Laguna Blanca. En las jornadas, el proyecto “Legado de Sabores” obtuvo su mención especial. El proyecto INDAqua fue seleccionado para el Ideatón Federal 2024 que se llevo a cabo del 19 al 21 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el evento participaron jóvenes, entre estudiantes y profesionales de variadas disciplinas, tanto de la Capital como de otras localidades catamarqueñas. 

El programa, apoyado en la heterogeneidad de experiencias locales, busca promover el intercambio y el conocimiento de aspectos estructurales del desarrollo argentino y crear una comunidad federal de líderes capaces de diseñar e implementar proyectos que redunden en el bien de cada provincia y del país. Como parte de las acciones que lleva adelante el CFI en conjunto con las provincias para el fortalecimiento institucional, esta propuesta de formación está especialmente diseñada para personas con vocación de liderazgo o que se desempeñan en puestos de decisión.

Catamarca tuvo su primera semana de integración en julio; los participantes visitaron la Planta de El Pantanillo, El Alto S.A., Coteca y TN Platex, en Capital. La segunda jornada de integración se centró en los ámbitos estratégicos del desarrollo turístico y cultural de la provincia, así como en los sectores relacionados con la generación de energía renovable, el desarrollo agroindustrial y la innovación tecnológica aplicada a la actividad minera.

Esta actividad se desarrolló en octubre y se visitaron Belén y Tinogasta. Se recorrió la Ruta del Telar en Belén: Arañitas Hilanderas, Artesanías Rua Chaky y Las Violetas y el sitio arqueológico Shincal de Quimivil. En Tinogasta visitaron el Parque Solar Fotovoltaico Tozzi Green e se interiorizaron sobre la generación de energías limpias en la provincia. Luego se visitó el Museo del Sabor y se realizó una recorrida productiva por la Bodega Veralma, emprendimiento que cuenta con viñedos, plantaciones de olivos y un parque solar propio. La jornada finalizó con la visita a la planta de producción de carbonato de litio de la empresa Liex S.A. que está desarrollando el proyecto Tres Quebradas (3Q) en Fiambalá. 
 
Los proyectos

«Legado de sabores: Ruta donde el sabor se convierte en patrimonio» es un proyecto que busca fortalecer el desarrollo económico y social de Tinogasta, centrado en la creación de una ruta turística que revaloriza a productores y emprendedores locales. El proyecto se llevará a cabo durante un periodo de tres años. Comenzará con un diagnóstico de los actores involucrados, seguido de capacitaciones continuas y la creación de una ruta turística que resalte la identidad y las tradiciones de la región. A través de la colaboración y participación activa entre productores, emprendedores y el gobierno local, se busca fortalecer la economía regional, fomentar el turismo sostenible e inclusivo y preservar el patrimonio cultural. Así, podrá convertir  a Tinogasta en un destino atractivo para visitantes  y, a la vez, promover un sentido de comunidad entre los actores locales.

«INDaqua» es una propuesta que busca transformar la gestión de aguas residuales en el Parque Industrial El Pantanillo y, a la vez, reducir la dependencia del agua fresca y potenciar la sostenibilidad ambiental del sector industrial en Catamarca. A través de un enfoque integral, que incluye la elaboración de un manual de buenas prácticas, capacitaciones específicas y la ejecución de un proyecto piloto en la empresa textil COTECA S.A., se busca establecer un sistema de tratamiento y reutilización de aguas grises y pluviales. Este programa no solo mejorará la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, sino que también minimizará el impacto ambiental, fomentará la competitividad de las empresas locales y garantizará un crecimiento sostenible que beneficiará a toda la comunidad.

«Programa de Energía Sostenible en Laguna Blanca, Belén» tiene como objetivo garantizar un suministro de energía eléctrica sostenible en esta localidad reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y conocida por la práctica del Chaku. Mediante el uso de energía solar, busca fomentar el desarrollo local, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y establecer alianzas estratégicas duraderas y sostenibles.

Herramientas y desafíos

A través del programa del CFI Gestión para el Desarrollo se ofrecen perspectivas actuales y herramientas modernas de gestión que permitan a participantes contribuir en la formulación de proyectos innovadores de políticas públicas que den respuestas concretas a desafíos actuales. 

Tales herramientas permitirán reconocer los desafíos económicos, sociales y productivos a nivel federal, e identificar soluciones y oportunidades para promover el desarrollo con anclaje territorial. También se pretende promover el aprendizaje. Para ello, se potencia la integración, la transversalidad y el trabajo colaborativo, atendiendo las diversidades y facilitando la construcción de vínculos que permitan consolidar una comunidad federal de líderes.