Catamarca recibirá dos libros más de literatura para cada estudiante del nivel primario

La Secretaría de Gestión Educativa y la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la provincia que estuvieron participando del Encuentro Federal de Educación Primaria “Libros para Aprender” con la presencia de directores de nivel, supervisores y equipos de todas las jurisdicciones del país, informaron que en las mesas de trabajo que se integraron se presentó la colección “Historias para leer”, una selección de cuentos para niñas y niños editada por el Ministerio de Educación de la Nación producto de un trabajo articulado entre la Dirección de Nivel Primario, el Plan Nacional de Lecturas y la Dirección de Materiales Educativos.

Estos libros de literatura pertenecen a autores argentinos, y fueron ilustrados por reconocidos artistas para estudiantes y docentes de escuelas primarias públicas de gestión estatal. La novedad de la propuesta, es que los mismos, cuentan con un código QR para acceder al audiolibro con una versión en lengua de señas y algunos libros están traducidos a 5 lenguas de pueblos originarios.

“En cuanto a la modalidad de entrega, y gracias a las políticas igualitarias y de inclusión, el programa Libros para Aprender, se destinarán dos libros más de literatura para cada niño y niña, además de los libros de Lengua y Matemática que están incluidos en la propuesta”, adelantó la ministra Andrea Centurión.

Asimismo, indicó que se coordinó la asistencia técnica por parte de la Dirección Nacional de Educación Primaria en el marco del Programa Libros para Aprender estableciendo dos formatos de capacitaciones, de manera virtual para supervisores y equipos técnicos y encuentros presenciales para directivos a través de agrupamientos de tres o más departamentos.

Además, en este marco federal y bajo la modalidad de mesas de trabajo, se abordó la Extensión Horaria, la Educación Primaria Digital, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Educación Artística y Educación Privada.

La directora de nivel primario, Laura Marchetti, indicó que “sobre la Extensión Horaria se trabajaron aspectos como la importancia de la incorporación de los libros como recurso didáctico indispensable a la hora de realizar la planificación áulica de cada una de las asignaturas, sobre todo haciendo hincapié en los espacios de Matemática y Lengua sin descuidar las Ciencias Sociales y Naturales”.

En este sentido, los libros vienen a fortalecer el trabajo pedagógico áulico teniendo en cuenta el cambio de modalidad de casi la totalidad de escuelas de la Provincia de Catamarca a Jornada Completa y/o extendida donde se podrá ampliar el universo de conocimientos generando así, aprendizajes homogéneos y más significativos para cada estudiante, llevando a cabo una planificación crítica, objetiva, más flexible propiciando desplegar en la extensión horaria un sin fin de estrategias innovadoras, con el fin de lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la mesa de trabajo de Primaria Digital se compartieron estrategias de planificación institucional que contemplan propuestas transversales de Educación Digital en las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje/Lengua, teniendo como marco para el trabajo con contenidos digitales a los Núcleos de Aprendizajes Prioritario (NAP) de Educación Digital Programación y Robótica. También, se recuperaron las propuestas desarrolladas en las jurisdicciones y en los tramos de formación en el marco del Programa “Libros para aprender”.

“Todo esto, teniendo como propósito recuperar, valorizar y socializar experiencias previas de Educación Digital, que identifiquen y registren aquellas instancias de enseñanza en las que la transversalidad con Educación Digital fortalezca la planificación docente, relevando los recursos tecnológicos con los que cuentan las instituciones y cómo los están utilizando en la actualidad y teniendo en cuenta también, recursos, guías, y lineamientos para docentes sobre Educación Digital, las orientaciones para su abordaje y para el acompañamiento institucional del material multimedia de Historias para Leer”, destacó el equipo local.

Educación Especial, Bilingüe, Hospitalaria y artística también fueron parte del encuentro:

En tanto en Educación Especial, junto a las provincias de Neuquén, Mendoza, Formosa, Chubut, Chaco, Santa Cruz y CABA, la coordinadora Nacional de la modalidad Licenciada Guadalupe Padin, remarcó la importancia del trabajo y la entrega de los libros para la modalidad ya que es un hecho político importante, único, sin precedente, en años anteriores para los alumnos alumnas de educación especial, con una entrega individual, que permitirá llevar los ejemplares a sus hogares y trabajar en la escuela. En la mesa también se expuso la importancia de intensificar el aprendizaje, establecer prácticas de lecturas y una oralidad libre y contextualizada.

Para alumnos sordos e hipoacúsicos estarán disponibles audiolibros y multimedia donde se dividirá la pantalla compartida junto al intérprete de LSA. Además, se acordó trabajar para aquellos alumnos que se encuentren incluidos acompañar en la traducción en Braille, como así también aquellos niños que necesiten a través de pictogramas. En este espacio algunas provincias compartieron la articulación con Plan Lectura y Educación Especial para realizar la transcripción en braille para aquellas instituciones que lo requieran.

En la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, se realizó la presentación de “Series historias por leer con nuestra voz”, versión en lenguas indígenas traducciones de Tonocoté, Quichua santiagueño, Kolla- quechua, Ran kulche, Tehuelche, Mapuche-Tehuelche y Diaguita. En la oportunidad, los equipos dialogaron sobre la recuperación de lenguas indígenas en la provincia de Catamarca.

En cuanto a Educación Hospitalaria y Domiciliaria la provincia de Catamarca se destacó ya que la Modalidad Hospitalaria Domiciliaria funciona desde el año 2011 en el Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”. Todas las provincias que participaron del taller coincidieron en la necesidad de solicitar capacitación permanente para los docentes de la modalidad.

En la mesa de modalidad artística, se elaboraron propuestas para trabajar: “Libros para Aprender”, la Educación Artística como derecho, propuestas para el trabajo especializado, el arte como trabajo Interdisciplinario y la música en Educación Especial. Finalmente, cabe destacar la presencia de Educación Privada en las mesas de trabajo, articulando las características propias de la modalidad con los lineamientos Nacionales y de la Dirección Provincial de Educación Primaria.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo