Catamarca presente en Arminera 2023

Hoy miércoles culminó una nueva edición de Arminera 2023 en Buenos Aires en la que la Catamarca participó activamente. Durante las dos primeras jornadas el Gobernador Raúl Jalil  conformó el panel  “La oportunidad y los desafíos de la industria  minera en la Argentina, junto a  sus pares de Salta, Gustavo Saenz y Jujuy Gerardo Morales. Mantuvo  también,  acompañados por el ministro de Minería  Marcelo Murua y la presidente de CAMYEN, Susana Peralta, diversas reuniones con ejecutivos interesados en invertir en la provincia. Catamarca contó  con un stand institucional donde fue escenario de reuniones, diálogo y el  público pudo conocer el  potencial geológico-minero local.

El Gobernador expresó que “están creciendo las relaciones con los proveedores y con las comunidades, la minería tiene que dar mucho en todo lo que es el cambio de la matriz energética, en eso poder trabajar con provincias como Santa Cruz y San Juan, y la Mesa de Litio que para Catamarca y la región es un gran avance”.  

Además sostuvo que “hay que tener acuerdos ambientales, sociales y económicos, trabajar con las comunidades en un acuerdo social, para mejorar la calidad de vida de las comunidades, para eso trabajamos en un fideicomiso en el cual se están haciendo importantes obras, con un acuerdo económico donde Catamarca tiene un 3,5% de todas las regalías y el desarrollo de proveedores, que no hay que dejar de lado para que haya empresas catamarqueñas o del norte argentino, y del acuerdo ambiental haciendo un control exhaustivo de impacto ambiental, algo fundamental que tiene que tener todo proyecto”.

Por su parte, el  ministro de  Minería  Marcelo Murua  expuso  en el panel «La Minería desde las Provincias» junto el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler,  la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini y  la ministra Minería  de Santa Cruz, Silvina Córdoba.

En la oportunidad el funcionario catamarqueño resaltó el fortalecimiento de Catamarca, Salta y Jujuy para conformar la región del litio donde se abordan normativas comunes  con la finalidad de ser atractivos para  la  inversión. Además destacó que  “la idea es que desde el Estado la minería sea el motor para un desarrollo más sustentable como la agroindustria y el turismo”.

Por otra parte, Murua consideró necesario que la  minería debe ser una política de Estado, no solo como hoy la tiene Catamarca,  sino también que Nación adopte el  mismo  camino “teniendo  en cuenta lo que sucede hoy con el  litio y con la enorme cartera de  proyectos mineros  que tiene el país”.

Vale mencionar que la Secretaria de Minería de Nación,  Fernanda  Ávila, recorrió la  exposición minera y participó de diversas ponencias  en la que destacó que “Argentina está viviendo un momento de fuerte consolidación de la minería. Desde la secretaría de minería se ha hecho un estudio que indican que hacia 2030 las exportaciones mineras crecerán exponencialmente. Necesitamos que los proyectos de plata y oro sigan afianzándose, desarrollándose. Que los proyectos de litio sigan creciendo, desarrollar y poner en marcha proyectos de cobre en el país”, destacó la funcionario de origen catamarqueño.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas