Catamarca está participando activamente en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolla en el predio de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la primera jornada, el stand 1310, ubicado en el espacio del Norte Argentino, atrajo a un público entusiasta que pudo disfrutar de la oferta turística de la provincia a través de música en vivo, degustaciones de productos locales y juegos interactivos.
El evento fue inaugurado el sábado al mediodía en una ceremonia encabezada por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, quien destacó el valor estratégico del turismo para impulsar la economía nacional. En sus palabras, Scioli reconoció «el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado» en el desarrollo de esta actividad clave.
La ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Daiana Roldán, junto con la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, participaron en el acto de apertura, acompañadas de diversas autoridades nacionales e internacionales, como el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.
Actividades destacadas de Catamarca en la FIT
Durante el domingo, 16 municipios y 9 agencias de turismo receptivo de Catamarca presentarán al público sus destinos turísticos. La propuesta estará enriquecida por la actuación musical de Valen Vargas, que se presentará en el escenario del Norte Argentino. Además, habrá presentaciones especiales como «Cumbres de Ambato» en el Auditorio CFT y «Casas con Historia» en el Auditorio Norte Argentino, que buscan destacar la diversidad de experiencias que ofrece la provincia.
Congreso de Astroturismo en Andalgalá
En el marco de la FIT, Andalgalá tuvo una destacada participación al presentar el Congreso Argentino de Astroturismo, que se realizará del 10 al 12 de octubre en esa localidad catamarqueña. La presentación, realizada en el Auditorio Norte Argentino, estuvo a cargo de Claudio Martínez, especialista en astroturismo, acompañado por el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, y el director de Turismo, Guillermo Acevedo.
Martínez explicó que el astroturismo está creciendo como una tendencia mundial debido al creciente interés de las personas por conectarse con la naturaleza. «El turismo astronómico surge como una necesidad de acercarse a la naturaleza, está fuertemente relacionado con el turismo rural y se utiliza una parte del día que normalmente es inútil», indicó. Además, destacó que la actividad no solo genera ingresos sin impacto ecológico, sino que también ayuda a la conservación de áreas naturales protegidas y combate la contaminación lumínica.
El Congreso de Astroturismo, que contará con la participación de expertos de Uruguay, ofrecerá a los asistentes la posibilidad de observar fenómenos celestes como lluvias de meteoros, planetas, cometas brillantes y hasta la vía láctea, además de satélites artificiales y basura espacial.
Debe estar conectado para enviar un comentario.