Catamarca participó del ciclo virtual sobre Turismo Rural

Catamarca junto a Santiago del Estero fueron las protagonistas del sexto encuentro virtual del Ciclo de Turismo Rural, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el objetivo de convocar al trabajo conjunto para apoyar, conectar y compartir experiencias para asumir los desafíos que se presentan ante la situación actual.

El ciclo, enmarcado en el “Año del turismo y desarrollo rural” declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), busca difundir la oferta turística de Argentina en los espacios rurales, poniendo en valor la cultura e identidad de sus territorios. Está destinado al público general y en especial a operadores vinculados con este segmento del turismo.

Participaron del encuentro virtual: el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa; el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, Sergio Castro; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; y el ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Catamarca, Luis Maubecín.

Ricardo Sosa destacó la importancia de este segmento en la situación actual “sabemos que los turistas están eligiendo destinos de naturaleza y con espacios abiertos” y agregó que es fundamental “transmitir las experiencias de turismo rural en nuestro país. En este ciclo estamos conociendo la oferta turística de todas las provincias, y hoy conocemos la de dos provincias del norte argentino”.

En la presentación Sergio Castro resaltó el trabajo que están realizando las provincias en estos encuentros donde los equipos técnicos realizan presentaciones muy completas para que todos puedan conocer la experiencia turística rural de Argentina. Y destacó la importancia de estar trabajando esta temática en forma conjunta con diferentes organismos para poder contar la experiencia rural en todo el país.

Ambas provincias realizaron un recorrido, a través de videos con historias de emprendedores y de la comunidad local, de oferta turística local y como se está trabajando con los protocolos del Covid-19 para cuidar tanto a los locales como a los turistas.

Catamarca mostró las cuatro regiones, Centro, Este, Oeste y Puna, donde se puede realizar turismo rural. Y Santiago del Estero destacó el rol de las mujeres y la importancia de las festividades en la provincia. El turismo rural implica desde aprender a tocar el bombo, a bailar como a disfrutar de la gastronomía típica del lugar.

Junto al Ministerio, el ciclo cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Turismo (CFT); el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Red de Turismo Rural Comunitario (RATURC); Cambio Rural y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).