Catamarca flexibiliza actividades y habilita el regreso a clases presenciales tras receso invernal

El Gobierno de Catamarca habilitará el turismo, entre otras actividades y servicios desde el próximo viernes 9 de julio, cuando comience el período de vacaciones de invierno, y anunció el regreso a clases presenciales desde el próximo 26 de julio, luego del receso invernal, informaron fuentes oficiales.

Según informó el Comité Operativo de Emergencia de Catamarca, a partir del viernes 9 se habilitará el turismo interno y externo, los cines, teatros, museos y salas de espectáculos de centros culturales con un 30 por ciento de aforo; así como los casinos y salas de juegos.

También podrán reabrir gimnasios, academias de danzas y natatorios con un 30% de aforo, mientras que las prácticas deportivas al aire libre se podrán realizar hasta 10 personas así como las reuniones familiares también con esa cantidad de asistentes.

En relación al regreso a clases presenciales, el Poder Ejecutivo provincial dispuso que será a partir del lunes 26 de julio, luego del receso de invierno previsto entre el 12 al 26 de julio.

“El artículo 3 de nuevo decreto (S.-Seg. N° 1251) establece la suspensión de las actividades presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial hasta el 8 de julio, el receso invernal tendrá lugar del 12 al 26 de Julio, fecha en la que se reanudará la actividad presencial”, señaló el comité.

A su vez, la autoridades provinciales anunciaron la habilitación del turismo en el distrito a partir del 9 de julio, e informaron que “todas las personas que ingresen al territorio de la Provincia deberán contar con la autorización emitida por el Ministerio de Seguridad, la que se tramitará a través de la página oficial https://ingreso.catamarca.gob.ar”.

Además, indicaron que “las autoridades sanitarias, a los fines de realizar una vigilancia activa, podrán citar a quienes ingresen a la provincia y/o cualquier persona que circule por el territorio provincial para que se realicen testeos para la detección del virus Covid-19”.

Finalmente, indicaron que se mantiene en vigencia el decreto Nº 544, que establece que “todas las personas residentes en la provincia que ingresen a la misma y que arriben al país desde el extranjero, deberán solicitar autorización en la página ingreso Catamarca (https://ingreso.catamarca.gob.ar), en la categoría residentes de la provincia que regresan desde el extranjero»

Asimismo deberán efectuar «aislamiento obligatorio hasta tanto reciba el alta epidemiológica la que se otorgará previo PCR para Covid-19 Negativo que se realizará cumplidos 10 días de aislamiento”.