Catamarca expondrá sus ponchos premiados en el Centro Cultural Kirchner

En el mes de julio, y como antesala del Bicentenario de la Autonomía de la Provincia, Catamarca realizará una muestra de los ponchos premiados en las distintas ediciones de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Centro Cultural Kirchner, de la ciudad de Buenos Aires.

Así lo confirmó el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín tras reunirse en la ciudad de Salta con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

“Tuvimos el compromiso del ministro de Cultura de la Nación para poder realizar esta muestra, enmarcada en los 200 años de la Autonomía de Catamarca”, señaló Maubecín, quien destacó que Bauer propuso además sumar un ciclo de conciertos y un mercado regional de artesanías con el valor agregado del diseño.

En el marco de esa muestra, anticipó Maubecín, se realizará también la entrega formal del Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes a la diseñadora textil catamarqueña, Manuela Rasjido.

La reunión de los referentes de Cultura de la región con Bauer se concretó este miércoles 24 de febrero, como parte del “Taller Federal Estado de Situación del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino” que convocó en Salta a autoridades de Cultura y Patrimonio de las provincias que integran este itinerario cultural.

Durante el encuentro dialogaron también de otras acciones y proyectos a concretar ya en términos regionales, a través del Consejo Regional Norte Cultura.

Presentación de libro y taller de Qhapaq Ñan

Durante el miércoles se realizó la segunda jornada del Taller Federal de Qhapaq Ñan en el que los equipos técnicos de las provincias trabajaron en proyectos sobre patrimonio inmaterial ligado al sistema vial andino, asumiendo el compromiso de trabajar en estos aspectos que contribuirán a la puesta en valor más integral del tramo argentino del Camino del Inca. En estas reuniones participó, por Catamarca, Darío Rodríguez, director provincial de Gestión de Proyectos.

Por la tarde, y presidida por el ministro de Cultura de la Nación, se concretó la presentación en el Museo Histórico del Norte, del libro “Camino Ancestral Qhapaq Ñan”, editado por Nación, y que representa una primera apuesta en términos de divulgación sobre este itinerario cultural que atraviesa seis países y siete provincias argentinas y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Según comentó Maubecín, el Ministerio de Cultura de la Nación remitirá ejemplares a distribuir en los centros educativos de zonas cercanas al sitio El Pucará de Aconquija, que integra por Catamarca este camino andino.

Deja un comentario

No te pierdas