Editores, libros y autores catamarqueños ya participan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abrió el jueves su edición número 47, y convoca a más de un millón de personas en sus tres semanas de actividad.
Catamarca participa con un espacio propio, ubicado en el stand 3021 del Pabellón Ocre, que funciona como una gran vidriera para las letras catamarqueñas, donde además de albergar la oferta editorial, ofrece una nutrida agenda de actividades.
«Este año el stand de Catamarca tiene una muy buena ubicación, en la caminería principal del pabellón y en una esquina, así que son como dos brazos abiertos que invitan a que la gente a ingresar. Diseñamos un stand que le da todo el protagonismo a los libros y a las editoriales catamarqueñas», explicó Celia Sarquís, directora de Bibliotecas y Archivo de la provincia.
Participan exponiendo y comercializando sus títulos las editoriales El Trébol, El Guadal, Maíz Rojo, El Chelko, Phaway, Quebracho, Editorial de las Bermudas y se sumaron el Centro Editor de la UNCA y Putquial, una editorial artesanal de la comunidad aborigen de Andalgalá, que está presentando 38 títulos de autores locales. «Así que tenemos una muy buena oferta de títulos. Este año trajimos muchas novedades editoriales, de muy reciente publicación, y muchas voces del interior de Catamarca también» destacó.
Además de los títulos, la tecnología también tiene protagonismo en el stand oficial de la provincia, a través de tótems interactivos que les permiten a los visitantes consultar información sobre cultura y turismo de Catamarca. También destaca la muestra interactiva «Mundo Franco» que a través de una plataforma visual permite conocer vida y obra del poeta belicho quien, además, será homenajeado en el acto oficial que tendrá la provincia en la feria, el próximo 12 de mayo.
Los días 25 y 26 se desarrollaron las Jornadas Profesionales, donde hubo compradores mayoristas que realizaron compras de libros catamarqueños, con el fin de distribuirlos y ofrecerlos en universidades y otras librerías. En ese sentido, Sarquís comentó que hubo gran interés por libros técnicos, sobre educación, economía e historia.
«Estamos teniendo una muy buena recepción, la gente que se acerca muestra mucho interés y se sorprenden por la cantidad de novedades editoriales que trajimos este año. Esperamos ahora una importante concurrencia durante el primer fin de semana y a partir de las distintas propuestas y presentaciones que iremos ofreciendo en el stand hasta el final de la feria», agregó la funcionaria.
La agenda de actividades del programa catamarqueño en la FILBA, arrancó ayer jueves a las 15, con la presentación del libro «Fender Stratocaster» del escritor Rodrigo Ovejero, publicado por Editorial de Las Bermudas. La actividad contó con la presencia del autor quien estuvo acompañado por su editor, Álvaro Tomás Molina.
Posteriormente se realizaron pequeñas intervenciones poéticas, enmarcadas en el ciclo «Palabras Compartidas», a cargo de la Dirección de Bibliotecas y Archivo, con el objetivo de acercar los textos de los escritores catamarqueños al público de la feria.
La presencia de Catamarca en la FILBA se realiza desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y con el apoyo del CFI.
La jornada inaugural contó también con la presencia de la secretaria de Casa de Catamarca en Buenos Aires, Anina Mosconi.
Actividades para este fin de semana
Viernes 28
15 hs: Presentación «Cuentos para Celina», de Celia Sarquís
17 hs: Ciclo: Historias y paisajes de Catamarca, a cargo de la Dirección de Bibliotecas y Archivo
Sábado 29
17 hs: Presentación Aventura 92. Diario a bordo de Mirta Liliana Reales
20 hs: Presentación Juan Alfonso Carrizo, el gran coleccionista de versos a cargo de Sandra Warmi Sosa
21 hs: Cuadro argumental de Malambo a cargo de Roxana Quinteros
22 hs: Presentación Evocando a Margarita Palacios, la hermosa flor de Catamarca a cargo de Sandra Warmi Sosa
Domingo 30
15 hs: Presentación Poemario ilustrado Venus de Camila Lobo Silva.
16 hs: Presentación Flores de la Mafia y Alma, de María Eugenia Avellaneda
20 hs: Ciclo: Historias y paisajes de Catamarca a cargo de la Dirección de Bibliotecas y Archivo
Cómo sigue la programación la próxima semana
El lunes 1 de mayo, a las 15, María Eugenia Avellaneda presentará su tercera novela «Inmarcesible». La autora es abogada, escribana y periodista en formación. Oriunda de Córdoba capital, reside en Catamarca desde hace 6 años.
A las 17, la Sociedad Argentina de Escritores organiza una ronda de lecturas con los escritores Alfredo Luna, Pía Cabral, Idangel Betancourt, Oscar Acosta e Hilda Angélica García.
A las 18, arranca el ciclo de entrevistas Dios ¿atiende en Buenos Aires? «Catamarca y el desafío de una tierra de exilios», que estará a cargo de la periodista Silvana Avellaneda y se repetirá los días 4 y 9 de mayo. En este primer encuentro charlará con la poeta Pía Cabral, la actríz Verónica Romero Sierralta y musicoterapeuta y música Judith Martínez.
El martes 2, Esperanza Acuña y Eduardo Aroca proponen dos actividades: a las 18, realizarán una intervención poética con lectura de textos y poesías; y a las 18.30, presentarán sus libros, «De vientos y soledades» y «Una copla en la puna», respectivamente.
Posteriormente, a las 19, el escritor, periodista y teatrista Idangel Betancourt presentará su poemario «Ejercicios para domesticar el tiempo» y su novela «61 postales sobre el viento», acompañado por Santiago Sylvester.
El miércoles 3 habrá una mesa de lectura de autores catamarqueños, a partir de las 17 horas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.