Catamarca avanza hacia la Paridad de Género en cargos Ejecutivos


La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que marca un paso adelante en la lucha por la igualdad de género en Catamarca y demuestra el compromiso de los legisladores y legisladoras con la construcción de una sociedad más inclusiva. En este sentido, unánimemente el cuerpo dio media sanción al proyecto de Ley para la Paridad de Género en Cargos Ejecutivos (Provincial y Municipal), iniciativa impulsada por la Presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero, y por la que se apunta a reducir las barreras que históricamente han limitado la participación de las mujeres en la política.

Durante la fundamentación, Guerrero remarcó que «este proyecto busca reducir la brecha de género en la representación política puesto que a lo largo de la historia, las mujeres han librado una lucha constante por el reconocimiento de sus derechos.» Recordó cómo, en el pasado, las mujeres tuvieron que batallar incansablemente por el reconocimiento de sus derechos. También enfatizó que la lucha por la igualdad de género está lejos de haber concluido, ya que el sistema patriarcal sigue arraigado en la sociedad perpetuando estereotipos y desigualdades. La Diputada argumentó que, pese a contar con la ley de Paridad de Género en la provincia desde el 2018, cada avance normativo parece convertirse en un techo que dificulta la participación de las mujeres en otros espacios de representación política. 

«Siempre estamos comenzando una nueva lucha, plagadas de obstáculos y sometiéndonos, en la mayoría de los casos, a asumir y pagar costos que el machismo político nunca nos perdona y nos factura irremediablemente» lamentó, para acotar que a las mujeres «todo nos cuesta más; Nos cuesta acceder a niveles de representación política y nos cuesta mantenernos en política».  Guerrero subrayó que la paridad de género en cargos ejecutivos «es un paso fundamental que hay que dar» y anheló que «las nuevas generaciones de mujeres de la política no tengan que sortear los obstáculos que nosotras, que somos mayores, debimos sortear». 

«Si hay una cuestión que viene sufriendo fuertes embates a partir de los discursos de odio es justamente la cuestión de género, no pasa porque algunos candidatos presidenciales pretendan suprimir Ministerios que permitan superar asimetrías, es mucho más profunda, es la deslegitimación de los derechos de las mujeres lo que se está pretendiendo por algunos sectores políticos que nos quieren volver a un estadío anterior. No podemos aceptar esa regresión» destacó. 

Por su parte, Silvana Carrizo (UCR-JxC), apoyó el proyecto y subrayó la necesidad de establecer un piso de igualdad en la política haciendo hincapié en que, para las mismas posiciones, a menudo se exigen más capacidades a las mujeres que a los varones. «Nuestra exclusión en la toma de decisiones, y que esto tomen nota nuestros partidos políticos, no tiene que ver con nuestras capacidades sino con una discriminacion estructural por nuestra condición de mujeres» señaló. Por su parte, Analía Brizuela (FT) expresó su apoyo al proyecto y alentó al Senado a respaldar esta iniciativa. En igual sentido se manifestaron Adriana Díaz (FT) y Verónica Mercado (FT) quienes a la vez afirmaron que la igualdad de género debe convertirse en una parte integral de la agenda pública y ser respaldada por acciones concretas.

También valoraron el proyecto y respaldaron el mismo Mónica Zalazar (FT), Pablo Castro (FT), Juan Denett (FT), María Argerich (FT), Alicia Paz (UCR-JxC), Luis Fadel (UCR-JxC), Paola Fedeli (UCR-JxC), Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) y Alfredo Marchioli (UCR-JxC). Sobre el final, Gustavo Aguirre (FT) consideró que «esta Ley viene a romper con la crisis de representatividad que tiene la política por cuanto vemos que en la realidad la mujer es mucho más protagonista que los hombres, pero sin embargo a la hora de tomar grandes decisiones siempre lo hacían los varones». 

Diputados destacó la 37° Fiesta Nacional del Teatro que celebra la democracia a través de la cultura

En un apoyo unánime hacia la cultura y la democracia, Diputados aprobó la iniciativa presentada por Adriana Díaz (Frente de Todos) declarando de interés parlamentario la 37° Fiesta Nacional del Teatro, evento que inicia este jueves y se extenderá hasta el 20 de septiembre con sede compartida entre Catamarca y La Rioja. La autora del proyecto comentó que la Fiesta Nacional es organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación en cogestión con los Gobiernos de ambas provincias.  

«Destacamos que la 37° Fiesta Nacional del Teatro se realiza dentro del marco de conmemoración de los 40 años de Democracia en nuestro país y el hashtag elegido para esta ocasión será #ElTeatroEsDemocracia» destacó la diputada. Durante la fundamentación, Díaz subrayó que con «el teatro efectivamente se profundiza la democracia ya que la cultura es parte del humanismo. Sin cultura no hay democracia». También contempló que en un momento en el que la cultura puede ser vista como un gasto por algunos es necesario considerarla como una inversión en la sociedad. «Hay una visión economicista donde se trata la cultura como algo accesorio, sin peso, o incluso como un gasto y no inversión. Esta Fiesta Nacional quizás no se hubiera podido realizar si se eliminaban los fondos previstos por Ley para sostener a las industrias culturales en general. Hoy, como siempre, la cultura es un campo en disputa y está amenazada», dijo.

Desde el bloque de la UCR-JxC, Luis Fadel expresó su apoyo tanto a la iniciativa como al evento cultural: «Es en democracia donde se permite realizar estos eventos y actividades en libertad y es importante que, en estos 40 años de democracia, el lema lo destaque, más aún, en estos tiempos que vivimos». Por su parte, uno de los representantes del evento quienes estuvieron presentes en el recinto, agradeció en nombre del grupo el reconocimiento y contó que se encuentran en «alerta y con trabajo permanente contra las políticas que pueden pretender la falta de inclusión y acceso a los bienes culturales atentando a la par contra la memoria, la verdad y la justicia». 

Avanza la protección del Patrimonio Cultural, Natural e Inmaterial de Catamarca

En la última sesión ordinaria, la Cámara baja de la Legislatura por unanimidad dio media sanción a una iniciativa que apunta a la preservación de la requisa cultural de la provincia. Se trata del proyecto de Ley que fue presentado por la legisladora (mandato cumplido) María Teresita Colombo, por el cual se promueve la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural, Natural y Cultural Inmaterial de Catamarca. Alejandra Pons (UCR-JxC) fue la encargada de fundamentar el proyecto explicando que a través del mismo se asignan «claras incumbencias en la materia al Estado Provincial y a los municipios que adhieran».

También indicó que se busca proteger los tesoros culturales y naturales de Catamarca, asignando recursos para su implementación e involucrando tanto al sector público como al privado. «La idea es avanzar hacia un marco normativo renovado y eficaz en la defensa de los bienes de interés cultural que integran el patrimonio de las y los catamarqueños. Que refleje cómo se fue actualizando y enriqueciendo el concepto de patrimonio, en función de los cambios normativos operados en el ámbito nacional e internacional, a los que debemos sumarnos» dijo. Pons remarcó que el proyecto está diseñado para establecer un sistema de protección colectiva del patrimonio ante la amenaza de destrucción y deterioro de los bienes culturales, previendo la creación de un fondo y la asignación de recursos para mantener actualizadas las listas de patrimonio que requieran una intervención urgente.

Luego, Tiago Puente (UCR-JxC) elogió a la autora del proyecto y destacó que Marita «siempre manifestó su apego por las manifestaciones y expresiones de nuestra cultura». «Su objetivo fue sembrar el sentido de pertenencia que nos lleva a valorar inconscientemente lo nuestro, lo que no tiene un valor económico pero nos hace únicos» acotó. Por su parte, Natalia Ponferrada (Frente de Todos) enfatizó en la necesidad imperante de esta Ley y subrayó la importancia de la identidad y el patrimonio: «El patrimonio no es algo estático, es dinámico y es producto de un proceso social permanente, complejo y de construcción de significado. Esto último es lo que le da valor al patrimonio. El valor lo asigna la propia comunidad. La identidad nos diferencia, por eso es importante sostenerla y trabajar en su construcción» expresó. 

En tanto, Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) anheló que el proyecto se convierta en Ley rápidamente con su tratamiento en el Senado. El debate sobre este proyecto también contó con las contribuciones de Juan Denett y Verónica Mercado (ambos del FT) quienes remarcaron la importancia de proteger y preservar el patrimonio catamarqueño.

Sanción definitiva para la expropiación de terrenos en Paclín que serán destinados al desarrollo cultural y turístico

Las y los integrantes de Diputados dieron sanción definitiva a la iniciativa propuesta por la Senadora Virginia del Arco y cuyo objetivo declarar de utilidad pública que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación dos inmuebles ubicados en las localidades de Amadores y Balcozna, en Paclín. Ramón Figueroa Castellanos (Frente de Todos) estuvo a cargo de la fundamentación, oportunidad en la que explicó que el primer inmueble sujeto a expropiación cuenta con una construcción histórica en estado de abandono. «Este inmueble, situado frente a la plaza del pueblo, se convertirá en la Casa de la Cultura y un museo histórico, manteniendo la esencia de la antigua construcción y revitalizando el patrimonio cultural de la región» señaló.

En cuanto al segundo inmueble, precisó que está ubicado en la villa veraniega de Balcozna. «Este terreno, en estado de abandono y ubicado junto a la ruta provincial N°124, se destinará a la construcción de una hostería municipal, proporcionando un espacio de alojamiento para visitantes y contribuyendo al desarrollo turístico de la región» manifestó. Figueroa Castellanos subrayó que ambos inmuebles, con sus destinos específicos, tienen como objetivo promover el turismo y la cultura en el departamento Paclín. 

Diputados solicita al Ejecutivo que evalúe una bonificación extra para jubilados catamarqueños

La Cámara baja de la Legislatura aprobó un proyecto de resolución presentado por Cecilia Guerrero (Frente de Todos) para solicitar al Ejecutivo Provincial que evalúe el otorgamiento de una bonificación especial extra a favor de los jubilados provinciales. La autora de la iniciativa explicó que la medida surge por la grave crisis de deuda pública que atraviesa tanto la Nación como la Provincia originada por el endeudamiento masivo durante la gestión de Mauricio Macri y la dependencia resultante del Fondo Monetario Internacional (FMI), con sus condicionamientos y efectos inflacionarios. Recordó que históricamente, cada vez que Argentina se ha vuelto dependiente del FMI, el pueblo ha sufrido las consecuencias, y las políticas impuestas por el organismo han generado un aumento en la inflación.

La iniciativa solicita que los beneficios acordados en el marco de paritarias con los gremios estatales también se extiendan a los jubilados provinciales que perciben su complemento del 82% a través de la AGAP para aliviar las dificultades económicas de quienes más lo necesitan. Alfredo Marchioli (UCR-JxC) felicitó a la autora del proyecto y lo calificó como un acto de justicia social para uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. A la vez, destacó la prudencia del proyecto al dejar la determinación del monto de la bonificación a discreción del Ejecutivo evitando un compromiso presupuestario.

Por su parte, Gustavo Aguirre (FT) aclaró que los jubilados catamarqueños ya están recibiendo un bono otorgado por el gobierno nacional en julio y agosto debido a que sus jubilaciones son de carácter nacional, tras la transferencia de la caja previsional provincial a la nación. Hugo Ávila (FAC) felicitó a Guerrero por el proyecto y mencionó que, aunque la legislatura no tiene la facultad de definir pautas salariales ni otorgar bonos, adquiere relevancia un pronunciamiento por parte de Diputados. A su turno, Pablo Castro (FT) instó a trabajar juntos en beneficio de la comunidad mientras que Tiago Puente (UCR-JxC) señaló que debía tratarse la iniciativa con rápidez.