Caso Loan: los detenidos fueron imputados por trata de personas y se define si la causa pasa a la Justicia Federal

El Ministro de Seguridad de Chaco, Hugo Matkovich, reveló en una entrevista que el jefe de la Policía de Chaco viajó a Corrientes. “Tenemos información que puede ser novedosa para aportar“, detalló a LN+. El funcionario sostuvo que se trata de “un dato clave sobre los movimientos del matrimonio” en territorio chaqueño. Se refiere a la pareja de María Caillava y Carlos Pérez, ambos imputados por la coautoría material de un presunto rapto con fines de trata.

Al mismo tiempo, confirmó que la pareja pagó 2700 dólares por una motorhome en la localidad de La Tigra. “Son movimientos que todavía no están agregados a la causa”, detalló. “Cuando ellos se trasladaron a Chaco no tenían ningún tipo de prohibición y podían pasar por cualquier lugar”, subrayó sobre la libertad con la que transitaron los sospechosos con el Ford Ka rojo al día siguiente de la desaparición. En ese vehículo, se hallaron rastros de Loan.

“Ya hubo casi 10 denuncias sobre distintos lugares en los que podía estar el chico. Estamos acompañando a los correntinos en este mal momento y colaboramos con lo que está a nuestro alcance”, cerró.

Cinco de los seis detenidos quedaron imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años. Antonio Benítez, tío de Loan; Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, una pareja amiga de Benítez, están apuntados como partícipes primarios. En tanto, Carlos Pérez, un capitán de navío retirado, y su esposa, la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava son señalados como coautores materiales.

En tanto, el comisario Walter Maciel fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor. Creen que “plantó” pruebas durante los rastrillajes, entre otros comportamientos sospechosos que habría tenido al inicio del caso.

A 11 días de la desaparición, la fiscalía sostiene que hay pruebas suficientes contra los nuevos detenidos como: el resultado de lo que olfatearon los perros en dos vehículos del matrimonio y que Loan nunca salió del terreno donde está la casa de su abuela. A raíz de la nueva calificación, el juez de Garantías Darío Ortíz decidió la incompetencia provincial a favor de la Justicia Federal. Ahora, se espera la respuesta de ese fuero.

Ortíz, además, concedió el pedido de prisión preventiva sin plazo para los últimos tres detenidos: Pérez, Caivalla y Maciel.