A los voceros del senador Castillo

diputado mandato cumplido -PRO - Cambiemos.

diputado mandato cumplido -PRO - Cambiemos.


Voy a referirme a los dichos del senador Oscar Castillo a través de sus voceros, el diputado Lobo Vergara y el dirigente del MIRA Gustavo “Gallo” Jalile.


Dejo a salvo mi aprecio por la militancia y la dirigencia radical, donde tengo cientos de amigos con los que trabajamos codo a codo en los últimos años y muchos de ellos pueden ser excelentes candidatos para la próxima elección.


Reza un dicho popular: “Hay que pegarle al chancho para que salte el dueño”. Lo raro es cuando “uno le toca el cargo al dueño, saltan los cochinillos”. Parece que causó gran revuelo una declaración del suscripto ante una consulta de un periodista en una nota radial en la cual manifesté que “no acompañaría una cuarta reelección a la senaduría nacional de Oscar Castillo”, como no acompañaría a ningún hombre, no importa quién sea, que quiera ser reelecto por cuarta vez en el mismo cargo. Inmediatamente algunos integrantes de la Fundación Centenario de calle Almagro se sintieron tocados y dijeron, entre otras cosas:

Carlos Molina


1- Que es muy inoportuno ahora hablar de política. ¿O será para justificar al senador Castillo que no habla de política, entonces los catamarqueños no sabemos qué piensa de los temas en los que todos los días interviene la política? Yo me pregunto, ¿cuándo vamos hablar de política, mientras desde el Gobierno provincial se sigan aprobando decretos-leyes a las atropelladas; mientras no tengamos Tribunal de Cuentas porque lo ahogaron sin presupuesto; mientras aparte de sacarle las regalías mineras nos intervengan municipios; mientras paguen los sueldos de la provincia después del 15 del mes y no digamos nada; mientras sigamos sin saber cuánto costó el Hospital “Carlos Malbrán” o dónde fue a parar el dinero que específicamente desde el Gobierno nacional se transfirió con el fin de su construcción y para equiparlo vaciaron el San Juan Bautista y enviaron esos utensilios para la foto inaugural? ¿Cuánto va a gastar por la contratación directa para arreglar el estadio la misma persona que dirigió mal su construcción? ¿Cuando desaparezca el ENRE, también por iniciativas suyas? ¿O cuando el oficialismo provincial los deje hablar de política?


2- Qué han dicho o hecho para defender a Juntos por el Cambio y la República ante la avanzada autoritaria y fascistoide del Gobierno nacional, ya que no los he visto firmando ningún comunicado público en la provincia.


Como tampoco lo vi quejarse al diputado Lobo Vergara de los funcionarios nacionales cuando tenía que pedir que le agilicen los pagos de las capacitaciones que hacía la Fundación Centenario. Si no recuerda le puedo acercar los papeles que necesite para ayudar a su memoria.
O cuando repartía antenas satelitales en toda la provincia: tampoco ahí lo sentí quejarse de Marcos Peña, Frigerio o el expresidente Mauricio Macri.


3- Seguramente cuando haya internas, las mujeres y los hombres del PRO tendremos que elegir entre dirigentes como: Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio, etc. Espero que a quienes los desvelan nuestros posicionamientos partidarios tengan la misma variedad de dirigentes nacionales, como el PRO, para proponerle a la sociedad argentina, ya que eso va a ayudar a ganar las elecciones legislativas de 2021 y que constitucionalmente vamos a defender “sin prebendas“, ya que no especulo con su realización o no, según mis conveniencias, como dejó entrever un vocero. Y también las elecciones ejecutivas de 2023, salvo que quieran participar como empleados de la Embajada Argentina en España.


4- No sabía que decir que no acompañaría la candidatura de alguien por cuarta vez al cargo de senador nacional significaba jubilarlo. No tengo esa potestad. Luego de 18 años en el Senado nacional, de concretarse ese sueño legalmente válido pero no menos “arcaico de la República”, que se contrapone con la limitación de la renovación eterna de los mandatos, de ser electo senador nacional nuevamente, Castillo llegaría a los 24 años de planta cuasi permanente en el Congreso Nacional. De todos modos, si quiere jubilarse por una cuestión de edad puede pedirle asesoramiento al Ing. Fernando Capdevila, que fue titular del ANSES Catamarca, un sabio del derecho previsional, que es muy amigo del senador y se reúnen seguido, seguramente para hablar de estos y otros temas, como el pase de afiliados radicales al PRO, para que le ayuden en una eventual interna de la venidera renovación de autoridades, que por sus propios estímulos no pudo y seguramente sigue sin poder, como cuando siendo presidente mandó a intervenir el partido ante su inminente derrota.


5- Hablan de oposición, eso está bueno, porque quienes hoy son voceros o el senador que defienden, son como los teros que gritan en un lado y ponen los huevos en otro. Así fue cuando se votó la ampliación de la Corte en 2016: el bloque radical quería que se ampliara primero de 3 a 5 miembros y el peronismo unido tenía la mayoría calificada para hacerlo; después el oficialismo para conformar a todos propuso pasar de 3 a 7 miembros, es decir cuatro más. Eran 2 para el oficialismo peronista, 1 para la Renovación Peronista que encabezan los hermanos Jalil y el cuarto para la UCR. El oficialismo peronista más la renovación tenían los dos tercios para ampliar la Corte. Yo me opuse a que fueran 7 miembros y pedí la modificación del despacho en el recinto para que sean solo 5, que fue lo que se votó. La diferencia en la discusión fue que yo pretendo una Justicia independiente, no peronista, radical, del PRO o socialista. Pero la Corte continúa con mayoría de Jueces nombrados por el entonces Frente Cívico y Social. Mis disculpas si les jodí el negocio.


Pero retomando, hacer oposición no es tener una Corte de Justicia adicta. Hacer oposición es controlar al Ejecutivo desde el Poder Legislativo para que no haga abuso del poder y tener una Justicia independiente de los otros poderes. De paso, les recomiendo actuar con premura y cordura ante los inminentes hechos de desprestigio al Poder Judicial en los cuales la sociedad tiene los ojos puestos en lo que hicieron, hacen y harán los magistrados con este caso, pero también en lo que hicieron, hacen y harán los diputados, quienes deberán acusar o no a los jueces en un Jury de Enjuiciamiento.

Carlos Molina


6- Los que propusieron antes de la elección hacer una alianza con el actual gobernador Raúl Jalil fueron conspicuos dirigentes de la Línea Celeste, como causalmente el diputado “cartero” (Línea Celeste) Lobo Vergara, el intendente anti Cambiemos (Línea Celeste) Daniel Ríos, o el exintendente (MIRA) Gustavo Jalile, quien repartió votos de Cambiemos o peronistas según su personal necesidad, y no hubo desmentidas de la Línea Celeste a esas declaraciones.


Hoy las reuniones del diputado Lobo, como las del senador nacional y presidente de la Línea Celeste en negociaciones con los más altos dirigentes del gobierno peronista provincial continúan. La premisa del senador y los voceros es “sí”, si el acuerdo político lo hacen ellos, porque son “estadistas”, pero si los hacen otros son sindicados por ellos como “traidores”. Mientras tanto en cada elección sacamos menos votos. Decía Albert Einstein: “Es de loco querer obtener resultados distintos haciendo siempre lo mismo”.
A este servidor lo van a encontrar siempre defendiendo sus ideas y convicciones, de frente y a la luz del día. Fui un responsable y duro opositor del gobierno de Corpacci cuando era diputado, y lo sigo siendo hoy del gobierno de Jalil en todos los temas que afectan a la república, la división de poderes y la falta de controles en la administración. No hace falta un cargo electivo para hacer política. Política se hace todos los días, haya o no pandemia y cuarentena.

Carlos Molina
DNI 14.058.314


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas