Caputo explicó como pagará la deuda en enero

El ministro de Economía, Luis Caputo, descartó un canje de deuda y aclaró que se pagarán los cupones de enero sin salir a los mercados internacionales. Su aclaración, aparece luego de un rumor que circuló en el mercado respecto de que iría por ese camino y de la baja del riesgo país en 700 bps, que pone a la Argentina en mejores términos si quisiera salir a buscar deuda. Además, afirmó que su voluntad es que los inversores apuesten a la Argentina.

Comentó Caputo que «se pagarán los cupones de amortización e interés en enero y no se saldrá al mercado, independientemente del nivel del riesgo país. Son más de u$s4.000 millones que inversores recibirán y probablemente querrán reinvertir en riesgo argentino, pero, como dije, no será en bonos soberanos. ¿Dónde irá esa plata entonces? Esa plata irá a financiar mayormente al sector privado y a alguna provincia. Eso se va a traducir en mayor inversión en la economía real, menores tasas de interés, crecimiento de la economía y trabajo para la gente».

Por el mismo lado,  es importante aclarar que los vencimientos que pagará el Gobierno en enero son u$s4.000 millones.

Por lado, el mercado hace semanas que viene pendiente de la posibilidad de un canje voluntario de deuda durante 2025, teniendo en cuenta la posibilidad que se abrió con la baja del riesgo país. El objetivo de hacerlo era alargar cinco años de plazo (es decir extender duration) para mejorar el perfil de los vencimientos con el total acuerdo de los inversores.

Esta chance requería de la aprobación de un DNU en diputados para los que tienen ley argentina, mientras que los ley extranjera dependen de una asamblea de bonistas. Esta operación le permitía al Gobierno ahorrar pagos por más de u$s5.000 millones. Para aclarar, un canje voluntario no implica ningún riesgo de default para la Argentina. Prevé que todos los que quieran un bono más largo, que pague un cupón, puedan optar por esta alternativa.

Si bien Caputo lo negó con este mensaje en X, el riesgo país se establece en 700bps y los bonos soberanos todavía pueden seguir de rally haciendo que la Argentina pueda acceder a mejores tasas. De acuerdo a GMA Consultora, en el actual contexto, para que Argentina pudiera emitir a tasas de 1 dígito en el mercado internacional, el riesgo país debería ser inferior a 550 bps. Asimismo, si el target de tasa fuera el costo promedio de los bonos emitidos entre 2016 y 2017, entonces el riesgo país debería ser cercano a 200 bps», se expresó en el informe.

Sin embargo, una consultora reconocida del mercado, resaltó la importancia de la caída del riesgo país. «Sumó una fuente de financiamiento que no estaba en el radar durante los últimos meses», se indicó. En ese sentido, se dijo que si el Gobierno estuviera dispuesto a volver a los mercados internacionales con una tasa menor al 10%, eso ubicaría el riesgo país en 550 puntos.