Caputo cruzó a los economistas que cuestionan la marcha del plan económico del Gobierno: “Deshonestidad intelectual”

El ministro de Economía Luis Caputo salió al cruce de economistas y analistas que denunciaron un aumento de la base monetaria y los acusó de tener «deshonestidad intelectual».

«Jamás creí que la deshonestidad intelectual iba a llegar al límite de leer colegas quejarse porque suba la BM (base monetaria)
«, señaló el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de X.

«La suba la base monetaria es precisamente lo que queremos que pase», remarcó el funcionario nacional.

Y concluyó: «Esto no es emisión monetaria, sino cambio en la composición de pasivos del BCRA, que pasan de remunerados (pases) a no remunerados (BM), producto de la baja de la inflación».

En las últimas horas, economistas y analistas cuestionaron la posición del Gobierno nacional de señalar que «no hay emisión monetaria» cuando surgieron informes que señalan lo contrario.

Los cuestionamiento se basaron en datos del Informe Monetario Mensual correspondiente del Banco Central (BCRA) donde observaron que la base monetaria registró una expansión nominal de $2,2 billones en mayo y se duplicó en el primer semestre comparando con el mismo período del año pasado.

«La emisión cero es un cuento chino. Desde mediados de marzo la expansión monetaria fue fenomenal. Estás teniendo en el mes que acaba de pasar un 17% de aumento de la base monetaria. ¿Qué emisión cero? Si le dan a la maquinita como en la época de Massa prácticamente», planteó el economista Roberto Cachanovsky, uno de los más críticos con el Gobierno.

Otro que alertó sobre el incremento de la emisión monetaria en lo que del año fue Gabriel Rubinstein, el segundo de Sergio Massa cuando éste estuvo al frente del Ministerio de Economía durante la presidencia de Alberto Fernández.

«»Milei decía que tras reducir la base monetaria bajaba el dólar, y desde que dijo eso subió 70% la base monetaria y nadie da explicaciones (…) Hubo una expansión monetaria enorme y eso desmerece el ajuste fiscal y eso presional al dólar», declaró el economista en una entrevista por Radio con Vos.

El de la emisión monetaria es un tema que cobró notoriedad en los últimos días a partir de la difusión de los datos del BCRA, pero también porque fue uno de los pilares en lo que se basaron los anuncios que hicieron Caputo y el presidente del banco central local, Santiago Bausili, hace una semana.

Después de la aprobación de la Ley Bases en el Congreso y al término del primer semestre del año, Economía y el BCRA sumarán la «emisión monetaria cero» al déficit fiscal cero -equilibrio en las cuentas públicas.

«La emisión tiene tres canillas: el financiamiento del déficit, los intereses de la deuda del BCRA y la compra de reservas. Ya eliminamos la primera, ahora vamos a cerrar la segunda», definió Caputo en su encuentro con los medios el viernes último.

Sigue Conectado