Capitanich consideró que Mauricio Macri «no tiene autoridad moral» para hablar sobre educación

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, rechazó hoy el reclamo del expresidente Mauricio Macri por la reapertura de las escuelas y aseguró que «no tiene autoridad moral porque durante su gestión se destruyó la educación pública».

«La opinión de Mauricio Macri pone en debate su autoridad moral. Destruyó la educación pública y perdió credibilidad», señalo Capitanich en declaraciones a AM 750.

Y en ese sentido, el mandatario chaqueño agregó: «Todos los opositores no tienen autoridad moral para opinar sobre la vacunación ni para sugerir nada, porque cuando pudieron hacer cosas, generaron un deterioro muy grande».

«En democracia, todos tenemos el derecho a opinar, y debemos hacerlo de manera responsable», insistió el gobernador chaqueño, porque «las intervenciones de la oposición sobre la pandemia han sido lamentables».

Capitanich explicó que hay «variables que condicionan el inicio del ciclo lectivo, como el plan de vacunación» y remarcó que «es imprescindible que en febrero se vacune al personal educativo»

«Mi deseo es que empiece el ciclo lectivo durante marzo», refirió el gobernador, quien calificó como «importantes las visitas que está haciendo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en todas las provincias».

Precisamente sobre la pandemia aseguró que «la autoridad regulatoria del Estado no puede suplir las responsabilidades individuales y comunitarias», y comentó que en su provincia «la curva de contagios muestra una tendencia descendente».

«Estamos transitando la semana 45 de la pandemia y en el transcurso de esta semana creemos que se van a estabilizar la cantidad de casos diarios», consideró, y señaló que en la actualidad se están «viendo los números correspondientes a las fiestas de fin de año».

Para Capitanich, «las restricciones no deben ser solo horarias» y apuntó a que «si se detectan aglomeraciones en zonas superiores a los 200 metros se requiere la aplicación de un modelo de bloqueos focales».

«Hoy tenemos la esperanza de la vacuna, debemos convivir con la circulación del virus, tenemos que generar las condiciones con un nuevo modelo de normalidad para que no haya muertes», completó.

Además sobre el lock out patronal de la Mesa de Enlace del campo, que se levantó esta semana, el mandatario provincial expresó que «son pretensiones de algunos sobre desgracias de otros», y subrayó esas posturas «invalidan discusiones».

«Tenemos que crecer, multiplicar la producción, pero debemos fijarnos en los excluidos sociales; todos somos parte de la república y todos debemos ser capaces de generar estrategias de concertación», opinó Capitanich, y pidió «menos conflicto y más producción».

Finalmente habló de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) e indicó que «la opinión generalizada de los gobernadores es suspenderlas», aunque aclaró que «debe someterse a la discusión parlamentaria».

En ese sentido, el gobernador manifestó que «debe haber coherencia, si no se hacen las PASO nacionales deben suspenderse las provinciales», y adelantó que eso «se va a definir por sí o por no durante enero».

Deja un comentario

No te pierdas