Canadá: organismo pide la inclusión de las personas con Síndrome de Down entre las especies en extinción

En el país norteamericano se realiza una campaña de concientización para lograr una mayor ayuda y protección a las personas con Síndrome de Down, ante algunos datos que reflejan la disminución de personas con este tipo de trastorno genético y, por otro lado, la falta de políticas activas para la correspondiente inserción en la sociedad.

En este contexto, la Sociedad Canadiense del Síndrome de Down realizó una solicitud para que se incluya dentro del listado -que corresponde para los animales y plantas en posibilidad de extinción-  a las personas Down. 

La petición fue recibida el 4/11/18 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), organización encargada de realizar la «Lista Roja» de seres vivos en peligro.

En el comunicado enviado a la IUCN el organismo canadiense argumenta que “La comunidad de personas con Síndrome de Down se está reduciendo y con ello se produce igualmente una disminución en su acceso a servicios como la educación, la vivienda y el empleo, así como de su calidad de vida en general”, para posteriormente interrogarse: “Cada vez que una nueva especie se encuentra en peligro, los conservacionistas y los científicos activan las alarmas y toman medidas inmediatas para garantizar la protección y los recursos que asegurarán su supervivencia. Sin embargo, ¿qué sucede cuando la población en riesgo es un grupo de humanos con características particulares, como las personas con Síndrome de Down?”.

Imagen de la campaña.

La idea central se basa en solicitar que se otorgue financiamiento, protección, intervención gubernamental y nivel de conciencia pública similares a los que cuentan los integrantes de la lista. 

Diversas cifras aparecen en el documento para respaldar la solicitud a la IUCN. En promedio, uno de cada 781 nacimientos en suelo canadiense es de un bebé con Síndrome de Down. La solicitud subraya igualmente que el 67% de las personas en Canadá con discapacidad intelectual –como en el Síndrome de Down- no tiene acceso a servicios educativos adecuados, el 20% sufre problemas para encontrar vivienda y 61.2% está fuera del mercado laboral.

Además se ha realizado una campaña con fotografías de niños Down dizfrazados de animales en extinción, intentando brindar la idea de que se encuentran en tal necesidad. “Queremos con la campaña aumentar la conciencia pública y comenzar una conversación más profunda sobre los desafíos que enfrentan las personas con Síndrome de Down y así tener acceso a ayudas adecuadas”, explica Laura LaChance, presidenta del consejo de administración, de la organización canadiense.

 El siguiente paso de la agrupación canadiense es difundir con vigor la petición que hizo a la IUCN el próximo 21 de marzo, fecha designada por la ONU para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

Fuente: Diario El País (España). 


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas