Canadá extiende misión en Letonia y refuerza flanco oriental de la OTAN

En respuesta a la tensión con Rusia, Canadá confirmó la extensión de su misión militar en Letonia hasta 2029, liderando el grupo de batalla de la OTAN. Esta prolongación representa un mensaje de disuasión a Moscú y garantiza estabilidad en Europa.
#Rusia #OTAN #Canadá
CONTRIBUCIÓN CANADIENSE
La fuerza multinacional en Letonia reúne a unos 4.000 efectivos de 14 países aliados, con el centro de operaciones en la base de Adazi. La mitad de estas tropas pertenecen a Canadá, coordinando la llamada Operación Reassurance desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea.
VALOR POLÍTICO Y MILITAR
El primer ministro canadiense resaltó la importancia de disuadir la agresión rusa en el flanco oriental de la OTAN, mientras que la primera ministra letona señaló la unión y fortaleza que representa la presencia canadiense. Ambos países expresaron su apoyo a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa, incluyendo entrenamiento militar y asistencia financiera.
VIRAJE EN LA POLÍTICA DE DEFENSA CANADIENSE
Canadá ha prometido alcanzar el objetivo de gasto del 2 % del PIB en defensa, exigido por la OTAN, para 2025. Además, anunció la compra de submarinos, cazas de última generación y sistemas de defensa aérea, con el propósito de modernizar las fuerzas armadas y reducir la dependencia militar de Estados Unidos.
RELACIÓN HISTÓRICA ENTRE CANADÁ Y LETONIA
Canadá es un actor clave en el flanco oriental de la OTAN, con estrechos vínculos desde el fin de la Guerra Fría. Esta relación se traduce en una alianza de seguridad que consolida el papel canadiense en la arquitectura defensiva europea. Sin embargo, la sostenibilidad de este compromiso a largo plazo se vuelve una incógnita en un escenario cada vez más incierto.
Descubre más desde Extra Catamarca
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.