Calor extremo en una zona y temporales en otras: por qué se da este fenómeno

El contraste meteorológico que se vivencia actualmente en la Argentina es impactante: el norte bate récords de temperatura mensual y alcanza térmicas de más de 50 °C, y una zona central es azotada por tormentas fuertes y lluvias muy abundantes que “superan en un puñado de días lo que suele llover normalmente a lo largo de todo el mes”, describió el meteorólogo, Christian Garavaglia.

El especialista explicó que “el causante de todo esto es un frente semiestacionario posicionado de oeste a este a lo largo de la franja central del país. Hablamos de “semi” porque por momentos logra mostrar cierta oscilación, avanzando levemente hacia el norte comportándose como frente frío, o retrocediendo hacia el sur como cálido”.

De un lado y del otro de esta zona frontal se viven dos realidades meteorológicas muy dispares.

Alerta naranja por lluvias y tormentas fuertes en el centro del país
“Tanto este miércoles como jueves el tiempo va a continuar sumamente inestable en la región y podrían volver a registrarse lluvias del orden de 100 a 150 mm, sumado a todo lo ya caído en la zona. Recién hacia el viernes es probable empezar a notar una leve mejoría con el corrimiento de esta zona frontal hacia el norte. No será una mejora marcada como en otras ocasiones, sino que permanecerá la región con abundante cobertura nubosa y sin descartar precipitaciones dispersas hacia el fin de semana, pero por lo pronto sin la intensidad que caracterizó a estos días”, señaló el pronosticador.

Calor récord en el NOA y sensaciones térmicas de más de 50 °C en Santa Fe
El nor-noroeste argentino es la región del país que viene presentando las temperaturas más extremas en estos días. “Este miércoles, sin cambios aún en la masa de aire, promete ser otra jornada igual de sofocante en el norte y buena parte del centro de la Argentina”, señaló Garavaglia en Meteored. Ayer, en Paraná, la sensación térmica supero los 40 grados.
La masa de aire cálido continuará predominando y se pronostican registros térmicos de 33 a 37 grados para las próximas horas.