Cafiero: «Le toca a este Gobierno ser parte de quienes resuelven las desigualdades»

El Gobierno nacional invertirá 730 millones de pesos para ampliar la oferta de conectividad en algo más de 20 localidades de Salta, de acuerdo con un convenio sellado hoy entre el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien reivindicó ser parte de una gestión pública que «resuelve desigualdades» y «transforma la realidad».

«Seguramente parte de la conectividad que se está firmando va a impactar de manera directa en escuelas, y diferentes actividades educativas y culturales», aseguró el jefe de Gabinete durante el acto realizado a través de una videoconferencia desde la Casa Rosada.

Explicó que el objetivo apunta a vincular este programa «con el plan Impulsa, que promueve la digitalización del sistema sanitario (…) mejorando los bienes y servicios de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Salta».

La iniciativa permitirá brindar conexión a veinte localidades del interior de la provincia de Salta, ampliando la cantidad de personas con servicio de Internet y mejorar la calidad de las conexiones.

Por su parte, el gobernador salteño ponderó la firma del convenio: «Son cosas que nos acercan, cada vez más, a tener las mismas oportunidades, porque la conectividad es fundamental en estos tiempos».

«La geografía de Salta es muy grande, con parajes muy alejados y gente incomunicada y la pandemia dejó al descubierto muchísimas cosas que no se hicieron durante varios años; chicos no pudieron seguir sus clases de manera virtual; médicos no pudieron conectarse con otros médicos para hacer interconsultas. Son dos cosas muy importantes: salud y educación», añadió el mandatario provincial.

Del encuentro virtual también participaron el presidente de Arsat, Pablo Tognetti, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos y el director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gonzalo Quilodrán.

Sanchez Malcolm indicó que el convenio «tiene como fin el incremento y la mejora de los kilómetros de fibra óptica en toda la provincia de Salta» y detalló que van a incorporarse a la red federal «más de veinte localidades, lo que implica un incremento de 173 kilómetros y la reparación, mejora e incorporación de 140 kilómetros más».

Por su parte, Quilodrán, subrayó el impacto que tendrá la ampliación de la red en la provincia, que impactará sobre algo «más de un millón de salteños y salteñas, beneficiados por el alcance de Arsat, a través de su red mayor».

El Plan «Conectar», impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para reducir la brecha digital en el menor tiempo posible, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.

Las dos líneas de inversión que se ejecutarán, se dividen en 70 nuevos kilómetros para la REFEFO, por lo que se crearán nuevas trazas de fibra para incorporar a la red nacional las siguientes localidades salteñas: Coronel Olleros, Macapillo, La Poma, El Tabacal, El Barrial, Misión El Cruce – El Milagro – El Jardín, Misión Tierras Fiscales y San José de la Horqueta.

Por otra parte, se renovarán y se ampliarán nuevos kilómetros a través de las redes de alta tensión de Transener, que a través del aporte de Enacom y Arsat habrá 103 km nuevos de fibra y se reacondicionar 140 km de las localidades de General Güemes, Campo Santo, El Bordo, Cobos, Salta, Lumbreras, Metan, Metán Viejo, Rosario de La Frontera, Copo Quile, El Potrero y Antilla.